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La empresa cerró siete tiendas en los últimos dos años
Dos años atrás, la marca de calzado Caprino anunció una inversión de $2.000 millones para ampliar su planta de producción en Bogotá, que dio como resultado una obra alterna en la misma ubicación. Hoy en día, el trabajo conjunto de las dos fábricas permite que la empresa tenga una expectativa de producción de 135.000 pares de zapatos para este año.
No obstante, la compañía se encuentra actualmente en una etapa de reorganización ante las pérdidas que estaban generando sus puntos de venta entre 2017 y 2018. Tanto así, que la empresa tomó la decisión de cerrar siete tiendas en el transcurso de esos dos años. Para entonces, ese número representaba 25,9% de su oferta total en el país. Hoy tienen 20 almacenes.
Luego de esa operación, los ingresos de la compañía cayeron 5%. Sin embargo, la directora financiera y administrativa de Caprino, María Adelaida Pereira, destacó que el monto de gastos y costos cayó 15% desde entonces, factor que ha ayudado a la compañía y les da nuevos aires para mejorar en 2019.
Otro factor que se suma al positivismo de la ejecutiva tiene que ver con la posición del presidente Iván Duque, quien ha recalcado la importancia de atacar el contrabando técnico en Colombia, además de darle prioridad a los productos nacionales. Dicha intención se ve sustentada en campañas como ‘Compra lo nuestro’, lanzada en noviembre del año pasado.
“Las palabras del presidente Duque nos hacen pensar que, con la ayuda del Gobierno, no solo mejorará el mercado de calzado en general, sino también nuestra productividad”, aseguró el gerente general de Caprino, Álvaro Enrique Pereira.
Mercados de interés
Las exportaciones de Caprino tienen a Costa Rica y Perú como destinos actuales. Sin embargo, México también solía ser un punto de llegada de sus productos hasta que pararon en 2017 por temas de costos y de la negociación.
Según comentó la directora financiera, Caprino está renegociando con el mercado mexicano y la idea es “volver a empezar. Los mexicanos compraban 100% de la mercancía en consignación, y la idea ahora es que compren la mitad en firme y la mitad en consignación. El tema no era tanto el precio sino el tipo de negociación”, dijo.
En cuanto a mercados de interés, la ejecutiva destacó Canadá y Centroamérica como mercados interesantes para explorar. Además, mencionó que están en negociaciones con EE.UU., aunque subrayó que las charlas no van muy avanzadas.
Pese a que todas estas locaciones representarían un gran valor agregado para Caprino, el gran interés que tiene la compañía es que el país recupere las relaciones comerciales con Venezuela, pues según comentó Duque durante la feria de Acicam, “es un mercado de US$7.000 millones”. De acuerdo con Pereira, “Venezuela era el destino de 80% de nuestras exportaciones hace 15 o 20 años, por lo que si ese tema explota nos va a favorecer”.
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