.
COMUNICACIONES

Caracol pidió a MinTIC pronunciarse sobre licitación del Canal Uno

miércoles, 15 de enero de 2020

El canal informó el inicio de un litigio frente a la licitación del tercer canal

Laura Lucía Becerra Elejalde

Caracol Televisión informó ayer, por medio de la Superintendencia Financiera, que “se inició y se trabó la litis (litigio) de un tribunal” convocado por el canal, contra el Ministerio de las TIC, para que la cartera se pronuncie “sobre la desigualdad en el valor fijado por la concesión del Canal 1”.

El caso se remonta a 2016, cuando la antigua Autoridad Nacional de Televisión (Antv) adjudicó por 10 años el espacio conocido como ‘Canal Uno’ al consorcio Promesa Futura Plural Comunicaciones S.A.S., conformado por NTC (Noticias Uno), CM&, RTI y Hmtv.

Este consorcio se quedó con la licitación gracias a una oferta de $107.500 millones, 9,6% por encima del precio base que había fijado la Junta Nacional de Televisión, de la Antv, que era $98.268 millones.

Dicha licitación se desarrolló en medio de críticas por otros canales privados interesados en el proceso, como RCN, Caracol, Programar TV (antiguo programador del espacio que argumentó que había un caso pendiente y no resultó de su administración en 2013) y también Jorge Barón, cuyas producciones hacían uso del espacio.

Caracol Televisión, Programar TV y el apoderado de Jorge Barón sostuvieron que la licitación no debía llevarse a cabo y que podía estarse tratando de un posible detrimento patrimonial, porque en 2009, cuando Caracol y RCN prorrogaron por una década sus licencias, el valor que pagaron los dos canales ascendió a $187.184 millones.

En su momento, Caracol Televisión pidió una medida cautelar, con la que pretendía frenar la licitación del Canal Uno, pero esta solicitud fue inadmitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El canal finalmente entró a operar en 2017 bajo la autoridad del consorcio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Comunicaciones 18/11/2024 Diego Molano Vega fue elegido por la junta de ETB como el presidente de la empresa

El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Comercio 19/11/2024 Las empresas de apuestas en línea están jalonando el PIB, así está compuesto el sector

Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado