MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Alberto Mazeneth Dávila, Gerente General Efigas, abrió el Foro “Gas: Economía y Futuro Sostenible” llevado a cabo en Pereira
Se realizó el Foro LR “Gas: Economía y Futuro Sostenible” el cual contó con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre los impactos económicos que podría generar la escasez del gas, a la vez que se subraya el compromiso con la transición energética, de manera ordenada y responsable.
El Foro lo abrió Carlos Alberto Mazeneth Dávila, Gerente General Efigas, quien dijo que desde Efigas entienden que la sostenibilidad es una responsabilidad integral que abrca lo social, económico y ambiental. Agregó que saben que las acciones sostenibles deben ser inmediatas y concretas.
"Antes las posibles noticias de desabastecimiento, queremos invitar a reflexionar sobre la importancia del gas en el desarrollo económico e industria en Colombia. El gas natural mejora la calidad de vida de quienes lo usan", dijo Mazeneth.
El gerente general de Efigas mencionó que para 2024 han conectado más de 22.800 nuevos clientes. "Alcanzando un total de 713.373 usuarios en 75 poblaciones de Caldas, Risaralda y Quindío", detalló.
Mazeneth añadió que hay 11 millones de colombianos que cuentan con gas natural en sus hogares. "El gas natural no debe ser satanizado, sino valorado como una herramienta clave para el presente y un futuro más limpio", dijo.
Efigas genera 464 empleos directos y más de 1.000 indirectos en el Eje Cafetero, y cumplió 10 años con el programa Cuenta con Efigas, con el cual promueven la lectura, escritura y oralidad en más de 31.700 niños, niñas, jóvenes, docentes y bibliotecarios del Eje Cafetero. Además, cuentan con el sello de sostenibilidad de Icontec en la categoría más alta de excelencia. Son la única empresa del Eje Cafetero en tener este sello de excelencia.
Aquiles Ignacio Mercado, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, por su parte, presentó el informe del sector Gas Natural Colombia.
Mercado explicó que el gas natural en Colombia inicia con el hallazgo de los campos de Ballena y Chuchupa en 1974 y se complementan con los hallazgos en Cusiana en 1996. “El gas natural desplazo el cocinol, la leña, el carbón y el diésel. Es lo que fue llamado una revolución social”, dijo Mercado.
“Colombia llegó a los primeros 10 puestos a nivel mundial en los vehículos convertidos a gas natural. Se ha perdido un poco de competitividad por los precios del combustible”, afirmó Mercado.
El vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas agregó que el gas natural es limpio, tiene 30%-50% menos emisiones que otros fósiles y disminuye las enfermedades respiratorias. Mercado detalló que lo sprincipales beneficiados son los estratos uno, dos y tres, y que son 35 millones de colombianos los que reciben el gas natural.
"En 2023 el dato de reservas probadas sobre la producción es de 6,1 años", dijo Mercado y agregó "los países privilegian la seguridad y la soberanía energética. Preservar el derecho y capacidad para gestionar los recursos energéticos".
"Importar gas no está mal, está mal importar 100%. Y más malo importar 100% de un solo país", mencionó Mercado. Añadió que la demanda de gas natural es creciente en el mundo, "se ve un crecimiento proyectado a 2050".
“Hoy en día el gas natural representa 23% de la matriz energética y en 2050 podría tener 26%. Va a seguir consumiéndose más gas natural. Los renovables también incrementan, pasan de 3% a 17%. Tenemos que acudir a los renovables como el biometano, hidrógeno, eólico, solar”, aseguró Mercado.
El vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas agregó que Colombia emite 0,66% de las emisiones de carbono a nivel mundial, "estamos en el puesto más de 151, nosotros no le causamos daño al mundo", dijo Mercado.
El recinto albergo 30 eventos el año pasado y los ingresos operacionales crecerían más de 70% anual
Informaron que la persona que asumirá las funciones en reemplazo será nombrada oportunamente por la instancia correspondiente
Elon Musk tuvo un crecimiento extraordinario en su fortuna personal y cerró el año con un patrimonio de US$442.100 millones