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Además del crecimiento exponencial que ha tenido en el territorio nacional, concretado en 573 puntos de venta de marcas como Éxito, Súper Inter, Surtimax y Carulla, desde hace cinco años su foco ha estado en la incursión a las grandes ligas internacionales.
Seguramente cuando en 1905 José Carulla creó la marca que lleva su mismo nombre en Bogotá, Luis Eduardo Yepes se aventuró a desarrollar el Ley en Barranquilla en 1922 o en 1949 cuando Gustavo Toro dio inicio al Éxito en Medellín, no se imaginaron que dichas empresas serían el inicio de lo que hoy por hoy es la compañía retail más grande de América Latina. Assai, Bahia, Pão de Açúcar, Libertad, Devoto, Disco, Géant y Extra son otras de las marcas que se ha hecho Grupo Éxito en más de 10 décadas.
La empresa ha tenido el componente de innovación siempre presente, ya sea para la incursión en el comercio electrónico o para la creación de nuevos formatos de tiendas. Cuenta con negocios complementarios como el del sector inmobiliario, en el que ya tiene 11 centros comerciales y tres en desarrollo o el de seguros, línea en la que tiene cubiertos más de 820.000 usuarios. Viajes, giros internacionales y estaciones de gasolina, son otras diversificaciones del portafolio.
El próximo 23 de febrero en las instalaciones del Club El Nogal, LR realizará la premiación del Empresario del Año, reconocimiento que por segunda vez se quedará en manos de la firma con sede en Envigado, Antioquia, y este año en cabeza de Carlos Mario Giraldo, su presidente desde 2013. (El primer galardón se lo llevó Gonzalo Restrepo López en 2006).
Más de 77 menciones en noticias relacionadas con adquisiciones y entradas a nuevos mercados, planes de expansión, buenos resultados financieros, generación de empleo y proyectos de responsabilidad social empresarial, ocasionaron que Giraldo hiciera parte de los nominados. La decisión final estuvo a cargo de una encuesta a 200 empresarios del país realizada por Invamer Gallup entre el 12 y 29 de enero.
Si bien Giraldo es abogado de profesión se mueve como pez en el agua en el mundo del retail y del consumo masivo. El año pasado estuvo a cargo de la reestructuración de la organización para convertirse en multilatina y las dos transacciones más importantes que ha liderado este peso pesado del sector privado desde que llegó a la presidencia de la firma son: la compra en 2014 de 46 almacenes de los tradicionales supermercados Súper Inter y en 2015 la adquisición de 50% del Grupo Pão de Açúcar de Brasil y 100% de Libertad en Argentina.
Esta última movida, que se concretó hace más de seis meses por US$1.826 millones y que le representó al Grupo Éxito convertirse en la compañía retail más grande de América Latina con cerca de 2.760 almacenes en toda la región, aún sigue retumbando en el mundo de los negocios por su nivel de importancia.
Ser sucesor de Restrepo López, quien llevó las riendas de la compañía por más de 22 años, no ha sido fácil pero la tarea por el momento se ha desarrollado de forma satisfactoria. De la mano de Giraldo, Grupo Éxito no solo ha aumentado su expansión en el territorio nacional, sino que ha logrado hacerse campo en el mercado internacional.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, recalcó que “Carlos Mario es un extraordinario ejecutivo que manejó muy bien empresas del Grupo Nutresa, luego saltó al Grupo Éxito para aprender de Gonzalo Restrepo e iniciar la etapa de transición y desde que quedó al frente, lo ha sabido manejar con lujo de competencias, incursionando inclusive en un mercado tan difícil y competido como Brasil”.
Cabe precisar que a nivel internacional, además de Argentina y Brasil, la compañía también tiene gran presencia en Uruguay, tras la adquisición en 2011 de Spice Investments Mercosur, compra que incluía las cadenas Disco, Devoto y Géant.
Al hablar con trabajadores del Grupo Éxito, se puede notar que el desempeño de Carlos Mario Giraldo detrás de este gigante del comercio no solo es el resultado de una rigurosa preparación en instituciones como la Universidad de Medellín, Universidad de Tulane, Babson College, Kellogg o Stanford o a sus pasadas experiencias en multinacionales, sino a su apertura de mente para la innovación, a su visión estratégica para los negocios y sobre todo a su calidez como persona.
Por ello, además de protagonizar durante 2015 primeras páginas sobre transacciones y negocios, fue frecuente ver contenido relacionado con responsabilidad social teniendo como foco la generación de empleo o el combate contra la desnutrición infantil, aspectos que hacen de la compañía liderada por el Empresario del Año, un motor de desarrollo social del país.
Magia Salvaje recaudó $4.000 millones para la desnutrición infantil
En 2015 el hecho más destacado en responsabilidad social fue la exhibición de la película ‘Colombia Magia Salvaje’. Más allá de ser una ambiciosa producción cinematográfica contribuyó a la disminución de la desnutrición infantil con los $4.000 millones que se recaudó en taquilla. La sostenibilidad del Grupo Éxito se divide en cinco pilares. En el primero, que es actor solidario y responsable, se centran los esfuerzos en nutrición infantil a través de la Fundación Éxito que lidera la estrategia Gen Cero. El segundo, es aliado de confianza, programa en el que se construyen relaciones de valor con los proveedores. El tercero contempla ser un empleador responsable e incluyente y en ese marco, da oportunidades laborales a personas discapacitadas, víctimas de violencia, desmovilizados, entre otros. Reducir el impacto en el medio ambiente y ser un comerciante responsable con los clientes, son los últimos dos pilares.
Llegar a Argentina y Brasil lo convirtieron en el gigante regional
La historia del Grupo Éxito desde sus comienzos ha estado marcada por fusiones y adquisiciones, pero difícilmente una nueva movida empresarial podrá superar la protagonizada en 2015, que generó que se convirtieran en el retail más grande de América Latina. La multilatina, con una transacción de US$1.826 millones, adquirió 50% del Grupo Pão de Açúcar de Brasil y 100% de Libertad de Argentina, completando más de 2.760 almacenes en la región. De hecho, las ventas consolidadas en el tercer trimestre del año pasado alcanzaron los $7 billones, cifra que aumentó 203% respecto al año anterior, debido principalmente a la consolidación de las operaciones de los dos países. De hecho, las ventas en Brasil totalizaron en $3,9 billones en septiembre de 2015, siendo este el mejor mes del trimestre medido en moneda local y representando 55,8% del total consolidado del Grupo Éxito.
Una empresa de buena reputación y que fue protagonista en noticias
Con un total de 77 menciones en noticias publicadas en 2015 en el Diario La República, Carlos Mario Giraldo entró en el sexteto postulado para Empresario del Año. Entre los artículos más representativos en negocios, se destaca que la firma se haya reestructurado para convertirse en multilatina, la compra de Libertad y 50% de Pão de Açúcar, la adquisición de la mitad de TuYA y el anuncio de apertura de Viva Envigado, que será el centro comercial más grande del país. En cuanto a RSE, la firma estuvo de nuevo en el índice de Sostenibilidad Dow Jones; fue una de las mejor calificadas en el ranking de sostenibilidad de Merco; se unió a la campaña de recaudo ‘Colombia unida por la Frontera’; entregó el Premio por la Nutrición Infantil y lanzó el documental ‘Colombia Magia Salvaje’. Cerrar con 49 puntos nuevos en Colombia y celebrar el aniversario 110 de Carulla, fueron otros contenidos generados.
Exito.com maneja un tráfico de 3,5 millones de visitas mensuales
El negocio de la compañía va más allá de las tiendas físicas y ello lo demuestra su innovación en los temas del comercio electrónico que vienen trabajando desde 1998. Este componente se concreta a través de carulla.com y exito.com. El último portal, que también cuenta con una versión para móviles, actualmente cuenta con más de 45.000 productos disponibles para la venta y alcanza un tráfico al mes de 3,5 millones de visitas. “Haciendo lo mismo de siempre no se crece. Debemos satisfacer las cambiantes necesidades de nuestros clientes y en ocasiones lograr sorprender con soluciones nunca antes imaginadas por ellos. Aplicar tendencias mundiales como pioneros, pero igualmente diseñar modelos de negocios adaptados a la realidad local, son formas de innovar”, expresó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. Cerca de 15% de las ventas de comercio directo son de catálogos digitales.
Hay 11 centros comerciales y tres en desarrollo
El Grupo Éxito tiene siete negocios complementarios: tarjeta Éxito, seguros, viajes, giros internacionales, móvil, estaciones de gasolina e inmobiliario. Este último corresponde a la unidad de negocio del grupo que inició en 2005 para la creación y gestión de iniciativas inmobiliarias complementarias al retail. Actualmente Inmobiliaria Éxito cuenta en total con 11 centros comerciales bajo la marca Viva; 17 galerías comerciales operando al cierre del 2015 y tres proyectos en desarrollo en Envigado, Antioquia, Viva Barranquilla, Atlántico y en La Ceja, oriente antioqueño. Estas infraestructuras que ofrecen una variada oferta comercial, se caracterizan por una arquitectura interior inspirada en costumbres de cada región donde se construyen y de la gente de los lugares donde se encuentran.
Giraldo, un abogado experto en retail
Carlos Mario Giraldo Moreno se graduó de derecho de la Universidad de Medellín y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. Posteriormente realizó estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford.
Este peso pesado del sector privado tiene una trayectoria profesional de más de 18 años en consumo masivo, de los cuales cerca de 13 años los pasó en Nutresa (Noel y Zení) y cinco años en Éxito. Antes de llegar a la presidencia del Grupo Éxito, el 20 de marzo de 2013, tras el retiro del empresario Gonzalo Restrepo López, estuvo desde 2008 en la presidencia operativa de Retail.
No se puede dejar de mencionar en su trayectoria que se desempeñó como presidente de la junta de dirección general de la Andi entre 2003 y 2004. Actualmente, hace parte de las juntas directivas de ISA S.A., Solla S.A. y Copa Airlines Colombia.
Las opiniones:
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Carlos Mario Giraldo es un extraordinario ejecutivo que ha logrado liderar el Grupo Éxito con todo el lujo de competencias”.
Luis Ernesto Gómez
Viceministro de Empleo y Pensiones
“La compañía tiene un gran compromiso por la generación de empleo para jóvenes y seguramente ese es una de sus formulas de éxito”.
Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas
Los inversionistas tendrán acceso a proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y retorno de inversión superior a la media
Mediante organizaciones como CoCrea, las empresas pueden obtener un incentivo tributario y apostarle a proyectos artísticos y culturales