MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, dijo que a pesar de la decisión, ninguno de los usuarios va a quedar sin la cobertura de la atención en salud
Tras conocerse la decisión, voluntaria, de pedir el retiro y liquidación de Compensar EPS, desde la caja de compensación salieron a aclarar varias dudas, y en parte, dándole tranquilidad a los usuarios, asegurando que no se va a dejar a ningún usuario sin cobertura en salud, pero, era necesario hacer el anuncio antes de afectar las finanzas de la compañía por completo.
En diálogo con la FM de RCN, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, aseguró que la decisión no quiere decir que la empresa se acaba por completo, pero suspender la EPS es una decisión responsable.
“La liquidez que ha tenido la caja durante tantos años, con una operación impecable, donde la caja de compensación se ha destacado, confirma que hay una solidez financiera, en la caja, que no podemos poner en riesgo”.
Vásquez aseguró que la decisión estaba calculada, desde hace meses, y en virtud de garantizar al máximo la prestación del servicio, y cumplir con las acreencias, llegó el momento de terminar con la operación de la EPS. Pero, esto no es una situación nueva, es algo que llevaba años, y desde el momento que empezaron a notar las pérdidas, tenían claro cuál era el punto en el que era mejor retirarse.
“La operación de la caja de compensación no está sometida a los vaivenes e incertidumbre en que si está el sistema de salud actual, con esta incertidumbre, que es estructural y lleva muchos años deteriorándose, nosotros ya teníamos medido cuál era el punto en donde no podíamos seguir adelante responsablemente. Justamente para atender a los pacientes, y cerrar de manera ordenada, con los recursos para responder con todas las obligaciones, tomamos la decisión. Yo creo que a todo el mundo le conviene que esta solicitud que hacemos pueda ser tramitada favorablemente”.
El director general prometió que no se van a suspender ni la dispensación de medicamentos, ni la continuidad de tratamientos o servicios médicos. En ese mismo sentido, enfatizó que la EPS no tiene que ver ni con la caja de compensación.
“Nosotros seguimos recibiendo los recursos de la UPC mientras existamos como EPS, y tenemos una responsabilidad con esos recursos para poder garantizar los servicios a la población. Hay que mirar más profundamente el sistema porque tiene muchas aristas, por ejemplo, el desabastecimiento eventual de medicamentos no es responsabilidad de la EPS, entonces en ese sentido, seguiremos entregando los medicamentos en la medida que quienes son responsables de proveerlos, y procesarlos, estén funcionando”.
Finalmente, Mauricio Vásquez dijo que la decisión no significa darle la razón al Gobierno. Si bien la decisión agiliza el trámite que está adelantando la Superintendencia de Salud con otras entidades, eso no quiere decir que la determinación esté impulsada por la coyuntura política, y esto tampoco obedece a alguna presión por parte de los agentes estatales.
“El Gobierno tiene un desafío en el sentido que por ser sistémico, hay que pensar distinto. Se debe intervenir este sistema desde lo más profundo, para seguir garantizando que siga siendo eficiente como hasta ahora, y que siga teniendo los resultados que se han demostrado internacionalmente. Muchos países matarían por un sistema de aseguramiento que regule precios, y que le ponga la cara de manera directa a los pacientes”.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023