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Carlos Alberto Montoya, presidente de la Asociación de Intermediarios de Seguros, aseguró que sin estos actores los seguros venderían sólo 5% de las pólizas
A pesar de que el sector de seguros crece discretamente, una parte que lo compone, que es el de los intermediarios, reporta un comportamiento positivo. El presidente de la Asociación Colombiana de Intermediarios de Seguros, Acois, Carlos Montoya, afirmó que al gremio le ha ido muy bien en lo corrido del año.
Sobre los números del sector, Montoya comentó a LR que hasta octubre el crecimiento fue de 18,14%, mientras que los seguros de riesgo solo aumentaron 5,58%.
El sector ha tenido dos frenos muy fuertes en el crecimiento este año y por eso ese 5,58%. Primero son las altas tasas de interés, con lo que se ha venido dando, no solamente por el Banco de la República en su Junta Directiva, sino por lo que se ha venido mostrando por la voluntad propia de los bancos de disminuir las tasas. Eso generará un impulso hacia el sector de la construcción que se reflejará inmediatamente en una serie de seguros de responsabilidad civil, apartamentos, entre otros.
El sector asegurador va en unos $46 billones producidos en primas, 14% de ese monto es lo que va a la intermediación. Estamos produciendo en comisiones números gigantes. Las compañías de seguros sin el sector intermediario harían 5% de sus ventas actuales.
En Colombia somos cuatro formas distintas de ser intermediario: uno es el agente empleado de la compañía; el segundo es una persona natural que se inscribe ante la Cámara de Comercio como comerciante y que actúa para una o varias compañías; el tercero es la agencia de seguros, que es una sociedad que por norma debe constituirse como una limitada y que actúa para una o varias compañías de seguros. El cuarto nivel, que son los corredores de seguros, que son 52 y que son por definición sociedades anónimas, intermediarios puros y que tienen concentran gran parte de la producción.
Hay un tipo de seguro que es obligatorio, que son los provisionales, y de riesgos laborales, que son obligatorios, Entonces, ahí podría decir que los de mayor penetración en el mercado son esos dos. El seguro obligatorio de accidentes de tránsito es obligatorio y debería tenerlo cada poseedor de vehículo, aunque 50% está cumpliendo con esta norma. Pero el que compran voluntariamente, el seguro que más penetración tiene es el seguro de automóviles.
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