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Las 10 marcas más grandes de vehículos están cayendo en ventas de carros de segunda mano. Chevrolet se ha desplomado 22,6%
Una de las formas para medir cómo va la industria automotriz es a través de los reportes periódicos de ventas de vehículos nuevos, pero también con el análisis de cómo se está comportando la venta de usados. Este último mercado, es, al igual, un indicador de cómo va la economía. Cuando hay afectación en el poder adquisitivo, las personas tienden a preferir los usados frente a los nuevos.
Sin embargo, esta vez, tanto los usados como los nuevos, están registrando caídas en ventas. Es decir, el sector está teñido de rojo, en parte por la desaceleración económica que vive el país y también por el alza de precios de los carros, según explican los representantes de la industria.
Las marcas tradicionales siguen liderando el ranking de las más vendedores, pero con caídas. Por ejemplo, el caso más destacado es Chevrolet, que es la que más está vendiendo carros de segunda mano, pero a su vez, es la que más ha bajado en ventas en este segmento.
“El mercado de vehículos tanto nuevos como usados están mostrando una contracción importante. Esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos siguen aumentando, por lo que los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.
En lo que va del año, hasta mayo, el sector de vehículos usados ha comercializado 366.080 unidades, que es 16,8% menos que el mismo periodo del año pasado. En 2022, ese número era de 440.003 carros comercializados. En el ranking, como se mencionó, Chevrolet es la que lidera , a pesar de que es la que más ha bajado en unidades comercializadas.
Lo hace con un total de 100.526 carros vendidos hasta mayo, que es 22,6% menos que en ese mismo periodo de 2022, cuando habían sido 129.957 vehículos. La segunda marca que más está vendiendo usados en medio de la caída del sector es Renault. La marca ha comercializado 58.833 unidades, que es 16,1% menos; le sigue Mazda, con 30.571 vehículos de segunda mano comercializados, y un desplome de 14,5%. En el cuarto lugar continúa Kia, que ha caído 15,7%, con 24.497 unidades comercializadas.
“Con la coyuntura de la industria durante los primeros seis meses del año, el sector viene presentado una caída significativa de 24% versus el año pasado y esto no ha sido lejano para el mercado de los usados. Para Kia, es muy importante tener clientes a largo plazo, por tal motivo nuestra marca ofrece una confiabilidad desde el área de posventa y eso hace que seamos muy fuertes en usados”, dijo Andrés Plata, gerente de Ventas de Kia Colombia.
Y es que, una de las razones que explicarían la pronunciada caída de los usados sería la disparada de los precios de los vehículos que, según indican las marcas, genera que los compradores prefieran comprar un carro nuevo que usado.
“Si bien se han comenzado a estabilizar los precios, dentro de las diferentes marcas, Kia ha hecho un esfuerzo por reducir los mismos en los vehículos nuevos, por tanto esto altera un poco el mercado de los usados, resulta más tentativo para nuestros clientes adquirir un vehículo nuevo con los planes de pago y beneficios que contamos, generando así una mayor demanda en el segmento de vehículos nuevos”, dijo Plata.
Además, según explican los expertos del sector, la situación de altos precios de los vehículos se da en medio de la depreciación del peso colombiano, a lo cual se suma un incremento en las altas tasas de interés de los créditos. También, en parte, por los efectos de la pandemia y otros elementos como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que llevó a que la fabricación y distribución de autos nuevos reportara una caída y con esto un encarecimiento en las unidades tanto nuevas como usadas.
Y es que, no más en mayo, por esta situación, el reporte mostró que las ventas de vehículos nuevos cayeron 30,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En cuanto a los usados, este tuvo una caída de 20,2% en el quinto mes del año, con un total de 79.872 unidades de vehículos vendidas.
En medio de la desaceleración económica que vive el sector, existen unas marcas que han venido cayendo más que otras en ventas de vehículos de segunda mano. Estas son, como se mencionó, Chevrolet, pero le sigue Hyundai y Ford.
En el caso de Hyundai, el surcoreano de automóviles se ha desplomado 20,6%, con un total de 18.222 unidades vendidas, cuando en 2022 esa cifra había sido de 22.951 unidades comercializadas.
La tercera marca con la caída más pronunciada en ventas de autos de segunda mano es Ford. La marca estadounidense ha caído 18,7%, con un total de 16.067 vehículos vendidos a mayo, pues en 2022 este dato fue de 19.765.
La cuarta, que es Renault, tiene una baja en ventas en lo que va del año de 16,1%, con un total de 58.833 vehículos comercializados. Cierra el grupo de las cinco con mayores caídas Kia, con 24.497 autos vendido y el registro de una caída de 15,7% en ventas de enero a mayo.
En cuanto a los segmentos, los automóviles usados están siendo los más golpeados, pues han mostrado un retroceso de 26,4%. Según las cifras oficiales del sector, se pasaron de vender 258.099 carros en 2022 a 189.988.
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