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Hace 10 años, la compañía decidió concentrarse en derivados del cacao fino de aroma para exportar, sector golpeado por covid
En 1906, Casa Luker produjo la primera pastilla de Chocolate Luker en la Hacienda La Enea, en Manizales. Luego de 114 años, la empresa es considerada como una de las más importantes de Caldas y sus productos son conocidos por todos.
Rodrigo Novillo, gerente general de Casa Luker, expresó a LR que la demanda de sus productos tuvo un pico al principio de la cuarentena y agregó que el reto en el futuro del sector estará en entender los cambios en los hábitos de consumo.
¿Qué medidas ha tomado la empresa?
Definimos tres etapas. La de reacción, la de movilización y la de adaptación. La primera fue definir cuál era la situación y mantener el cuidado de nuestro talento por medio de protocolos. Personas mayores a 60 años y embarazadas están fuera de la operación. En la segunda etapa tocó definir cómo podemos seguir adelante con el negocio y asegurar el abastecimiento. Más de 400 personas están en teletrabajo y 1.200 en plantas. En la tercera etapa es pensar qué va a pasar luego de esto y cómo vamos a priorizar nuestras capacidades.
¿Cómo vieron la demanda de sus productos?
Días antes del protocolo de cuarentena en Bogotá empezamos a ver un aumento. Todas nuestras líneas de negocio tuvieron incremento entre 40% y 60% en las primeras cuatro semanas. Estos últimos días, hemos tenido buena demanda, pero ya no con el mismo ritmo, tal vez 15% y 20% más.
¿Cuántos productos tiene Casa Luker?
Bajo nuestra responsabilidad tenemos 36 marcas, la mitad son propias y las otras son alianzas de distribución con Alianza Team, JGB y Ferrero Rocher.
¿Cuánto es la producción de productos a base de chocolate?
En nuestra planta de cacao, procesamos alrededor de 1.700 toneladas mensuales. Es nuestro negocio más importante y tenemos un compromiso con 16.000 familias cacaoteras a las que les compramos la materia prima a través de cooperativas.
¿Y la producción a base de café?
Procesamos 750 toneladas mensuales. El total de nuestro negocio son 8.000 toneladas de productos mensuales. El negocio con Alianza Team es de 4.000 toneladas y nuestro negocio internacional, que lleva cacao fino de aroma al mundo, mueve 300 toneladas mensuales.
¿Cuántas unidades de chocolate Sol venden al año?
Vendemos 250 toneladas al mes, que son 500.000 libras. En total, en Colombia vendemos 1.100 toneladas de derivados de cacao, que involucra todos nuestros chocolates de mesa.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2020?
El año pasado crecimos 11%. El objetivo para 2020 es crecer 13%. Eso depende del comportamiento de cada línea de negocio, pero sí seguimos con metas retadoras para cubrir nuestras necesidades.
¿Cómo les ha ido en la sección de confitería durante la cuarentena?
Pesa en el negocio internacional de manera importante. Puede ser 25%. En Colombia pesa 5%. Estamos teniendo un impacto en las ventas en el canal tradicional porque son de impulso. Al no tener tráfico en las calles se ha visto una reducción de 30%.
¿Cómo están las exportaciones de la empresa en estos momentos?
Hace 10 años, la compañía decidió concentrase en derivados del cacao fino de aroma. Las exportaciones en los últimos cinco años han tenido crecimientos a dobles dígitos. El año pasado, crecimos 18%. Hasta el mes de marzo, viene bastante bien.
Puede haber un impacto del covid-19, especialmente en Europa, que es de nuestros mercados más importantes. Estimamos una reducción entre 15% y 20%.
¿Cuáles son los canales de venta y cuál de ellos pesa más?
Del total de nuestra venta, 65% es a través del canal tradicional y 35% por grandes cadenas de supermercados y discounters. La logística para llegar a las más de 100.000 tiendas en las que comercializamos es un poco más compleja y este canal ha sufrido.
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