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La compañía chilena en menos de un mes completó dos tiendas en Bogotá, el próximo año abrirá más y prepara Medellín.
Esta semana entró a operar la segunda tienda de la compañía chilena Casaideas, dedicada a la decoración y accesorios de hogar. Ambos puntos en Bogotá tardaron más de cuatro meses en adecuaciones por la complejidad de sus espacios, pues cada uno de 1.400 metros cuadrados. El primero abrió en el centro comercial La Colina, y el otro en Santafé.
Con las dos tiendas, la compañía oficializa su regreso a Colombia luego de haber cerrado sus antiguas operaciones en febrero de 2013. En ese entonces operaba dos locales en Bogotá y un tercero en Medellín.
Hace unas semanas, Alejandro Yarad, el presidente de la compañía, anunció que la apuesta en Colombia se dio luego de un año de estudios de mercado como uno de los capítulos del plan de expansión en América Latina, por lo que el proyecto sería agresivo.
Por esto se aprobó desde la Junta Directiva un paquete de US$10 millones para la operación local, que además estará liderada por la recién nombrada country manager, Diana Estupiñán, quien tendrá como primer objetivo consolidar la marca y vender en el primer año US$8 millones (año que terminaría en octubre de 2019).
“El paquete de inversiones por US$10 millones no solo es pensado para las dos tiendas que ya se abrieron, allí también entra la de Premium Outlet Arauco de Sopó, y estamos estudiando centros comerciales de alto tráfico, donde el plan 2019 se complete con dos locales adicionales para Bogotá. La idea es conservar este modelo amplio de 1.400 metros cuadrados, por lo que entre adecuaciones e inventario, cada una está en US$2 millones”, explicó Estupiñán.
Sobre la estrategia digital, la ejecutiva explicó que aún no se abrirá la tienda virtual como funciona en Chile, Perú y Bolivia. Por el contrario, hasta el momento estarán reforzando el posicionamiento con redes sociales y, posiblemente, a mediados de 2019 se invierta en e-commerce. “Esto lo hacemos pensando en que el primer paso es que las personas reconozcan la marca”, agregó.
Dentro del sector de decoración y productos para el hogar, Casaideas entra al terreno que ahora controlan la también chilena Homecenter, y otras marcas como Home Sentry, Easy y Tugó; las cuales suman más de 20 almacenes a nivel nacional. Por eso mismo, la recién llegada, espera que luego de evaluar los primeros resultados en Bogotá, se dé el segundo paso en Medellín para 2021, allí podría ser con dos locales.
A largo plazo, según han comentado los ejecutivos de la marca, la intención también será entrar en las otras ciudades principales.
Con las dos tiendas actuales, la oferta de Casaideas para Colombia ofrece 80% de los productos que tiene la marca en los demás países donde opera con cerca de 2.000 referencias, las cuales se dividen entre accesorios para comedores, cocina, baño, dormitorio, terraza, jardín y una nueva línea para niños, bebés, y papelería.
Finalmente, durante la presentación del local en el centro comercial Santafé, el socio fundador de la marca, Mauricio Russo, señaló que “hasta el momento se han visto excelentes resultados solo con la tienda que está en La Colina. Ahora lo que queremos desde casa matriz es que se reconozca el valor agregado que tiene Casaideas, estamos por eso de regreso en Colombia, confiamos plenamente en este mercado aunque tenemos desafíos importantes con el consumo per cápita que no es tan elevado, además de algunos temas extra por los costos de aranceles”.
Nuevas tiendas en la región
En 2017 el fondo de Emiratos Árabes, Abraaj Group, adquirió 51% de las acciones de Casaideas. Desde ese momento, se inició un plan que buscaba mayor participación en el negocio de la decoración de hogar en los países donde la empresa opera. Por eso se autorizó un plan de aperturas que se ha venido ejecutando en Chile, Perú y Bolivia, donde ya hay más de 65 tiendas; además de las dos que ya abrieron en Bogotá. Aún está pendiente si hay una venta de 51% de todos los activos que tiene el grupo de inversiones árabe a otro fondo estadounidense, el York Capital Management.
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