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Las aperturas se darían desde finales de octubre y en 2019 podría llegar un nuevo punto fuera de Bogotá.
Casaideas, una de las compañías chilenas más grandes en venta de artículos para el hogar y el diseño, tiene operaciones en diferentes países de América Latina, exactamente 40 puntos en su país natal, 20 en Perú y otros cinco en Bolivia. A partir de octubre, Colombia se unirá a ese listado.
En este momento, se adelantan las adecuaciones de dos tiendas, cada una con un área mayor de 600 metros cuadrados. La primera se espera que esté abierta a finales de octubre en el centro comercial Parque La Colina en Bogotá, y la segunda, estará unas cuadras más al norte, en el centro comercial Santafé, cuyas puertas abrirán en noviembre.
En el caso de la tienda en el barrio Colina, el subgerente de marketing de Parque Arauco Colombia, Juan Pablo Acosta, explicó que “se han brindado todas las facilidades, al igual que se ha hecho con las grandes marcas que están en Parque La Colina por su excelente ubicación y acercamiento con diferentes zonas residenciales”.
Desde hace unos meses empezaron las adecuaciones de amplias zonas y la instalación del mobiliario de la compañía chilena en cada uno de los centros comerciales. Además de estas aperturas, Casaideas estaría pensando en una tercera tienda fuera de Bogotá, en el Premium Outlet Arauco de Sopó (también propiedad de Parque Arauco con quienes se adelantan esas negociaciones).
El presidente de la compañía Alejandro Yarad, quien ha liderado el plan de expansión regional con nuevas tiendas, llegará en las próximas semanas a Colombia.
Regreso a Colombia
En febrero de 2019 se estarían cumpliendo seis años desde que Casaideas cerró su primera operación en Colombia. Para el consumo local y específicamente para el sector de decoración de hogar y diseño no es nueva la marca, pues ya tenía presencia previa con tiendas propias. En entrevista con Diario Financiero, Yarad dijo en enero que hay un plan de expansión para los siguientes cinco años que contemplaba la apertura de nuevos puntos y el reinicio desde Bogotá según evolucione la economía nacional en 2018.
“Esto muestra un nuevo capítulo de confianza de varias compañías y de que poco a poco el consumo colombiano genera decisiones entre empresarios de diferentes sectores. Esperamos que se logren los resultados que este tipo de marcas buscan en el país”, señaló el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.
El inicio de Casaideas en Colombia data de febrero de 2011. En ese entonces, tuvieron un capital de inversión de US$3 millones, los cuales se dividieron en dos locales en Bogotá para el centro comercial Santafé y otro para Atlantis Plaza, cada uno por US$1,5 millones. Meses después de las primeras aperturas, se invirtió en un tercer punto en Medellín, en el centro comercial El Tesoro.
Los problemas para la compañía se dieron por los bajos niveles en ventas en Bogotá, lo que impidió abrir nuevos puntos que estaban pensados para 2012. Igualmente, ese mismo año, la empresa puso en marcha un proceso de reestructuración financiera a causa de su elevada deuda regional, con lo que inició un plan que contempló el cierre de sucursales a nivel internacional, así como el despido de ejecutivos y la asesoría de una consultora internacional para aclarar deudas.
Un plan de reestructuración a nivel regional
La compañía que luego de realizar sus aperturas en Bogotá competirá con la también chilena Homecenter, y otras marcas como Home Sentry, Easy y Tugó; está en pleno plan de reestructuración a nivel regional. En 2017 el fondo de Emiratos Árabes, Abraaj Group, adquirió 51% de las acciones de Casaideas, lo que agregó nuevos socios al grupo en el que solo estaban los fundadores Mauricio Russo y Claudia Venegas. Por esto, llegaron nuevos ejecutivos y, con ellos, un plan de crecimiento más ambicioso.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado