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Una de las mayores quejas de la industria de telefonía móvil tiene que ver con la calidad del servicio, que se mide, de acuerdo con los estándares de la industria local, con los porcentajes de llamadas caídas. Un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que analizó el flujo de las redes entre marzo y junio de 2012, mostró que los departamentos con más problemas en este tema son Casanare, Guaviare, Chocó y Meta, donde entre 6 y 14 llamadas por cada 100 establecidas se caen o pierden.
El estudio muestra que los departamentos críticos tienen los siguientes porcentajes de llamadas caídas: en Casanare, se llegó a un 14,81% en abril, con Avantel como proveedor; en Vaupés, la cifra más alta se alcanzó en mayo con 12,14%, siendo Claro el proveedor; y para el Meta, la firma de América Móvil llegó a 6,49% en mayo, para posterioremente mejorar el índice a 5,49%.
En el caso de Chocó, el porcentaje fue de 7,65% en abril, también con Claro, para luego mejorar al 3,70% en junio. Y finalmente, para Guaviare, la cifra más alarmante, según el estudio, fue de 8,31% en abril, para bajar a 6,36% en junio. Es este caso, el proveedor también fue Claro.
A esto, hay que sumar los reportes de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios de telefonía móvil que consolida la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que, en su versión más reciente con corte al segundo trimestre del año, indican que, por millón de usuarios, UNE EPM Telecomunicaciones tiene 150; Uff Móvil, 880; Tigo, 366; Movistar, 224; y Claro, 446.
Para entender estas cifras en contexto, es necesario conocer la repartición del mercado que ya cuenta con 47,8 millones de líneas activas de las cuales 61,34% son de la firma de Carlos Slim, 25,81% del Grupo Telefónica, 12,68% de la compañía de Millicom International y un 0,17% de la firma antioqueña. Las otras participaciones de mercado son pequeñas.
No obstante, estas concentraciones de mercado no son una explicación a los problemas de calidad. LR consultó a los presidentes de las firmas de telecomunicaciones, quienes coincidieron en que se necesita mayor atención al tema. Sin embargo, también indicaron que la subasta de 4G, como se ha dicho en otras ocasiones, no va a mitigar los problemas, pues se trata de la necesidad de mejorar los servicios de voz y no simplemente de datos de alta velocidad.
Para Alfonso Gómez, presidente de Movistar, el tema tiene que ver con que la industria necesita una mayor colaboración por parte de los municipios, pues si bien “la industria debe respetar los planes de ordenamiento territorial, es importante que los municipios también contribuyan a que podamos desplegar la infraestructura”.
Dicho planteamiento también fue hecho por Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, quien explicó que hoy, si bien es cierto que algunos temas se pueden mejorar con mayor inversión, también lo es el hecho de que se han visto enfrentados a los planes de ordenamiento territorial, razón por la que algunos temas no se concretan. A esto, dijo también hay que sumarle que Colombia es uno de los países con más baja asignación de espectro, lo que también “pone presiones al tema de calidad”, pues a la voz se le va sumada una creciente demanda por el tema de datos.
Visión opuesta
La posición de un mayor requerimiento de espectro no es apoyada por todos. Para Julián Cardona, presidente de Aciem el tema podría mitigarse a través de la toma de medidas mucho más fuertes.
“Consideramos que para mejorar la calidad del servicio no es necesaria la adjudicación de más espectro, pero sí se requiere mayor compromiso en las inversiones y en el despliegue técnico de las redes. Hay países que han adoptado decisiones drásticas e incluso, han detenido la venta de líneas celulares hasta tanto los operadores mejoren la calidad del servicio o presenten planes técnicos para que dicha mejoría sea una realidad, con el decidido control y supervisión del Estado”, afirmó.
La medida a la que se refiere Cardona fue tomada en Brasil, y también citada por el presidente de Avantel, Jorge Palacio, como una manera de obligar a los operadores a mejorar la calidad en países como Colombia.
Con respecto al panorama general del sector, Palacio indicó que hay una causa protuberante en el problema y que tiene que ver con la falta de inversión y de competencia. Todo, señaló, se traduce en congestión en las redes, llamadas caídas, dificultad para establecer conexiones entre las líneas, entre otros.
Frente a esto, Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, dijo a LR que la inversión de los operadores en 2011, para la economía del país, fue de US$ 1.233 millones. Esta suma incluía mejoras en todas sus redes.
Así se miden las llamadas desde y hacia un celular
Los porcentajes de llamadas caídas se miden sobre dos topes máximos: 3% y 6%. De acuerdo con la normativa, en el país hay dos zonas, la Zona 1 que tiene una población mayor al 1% del total de habitantes del país y donde el máximo porcentaje de llamadas caídas es de 3%. Y la Zona 2, con una población menor al 1% del total de habitantes del país, cuyo límite de fallas es de 6% del total de las llamadas.
Las opiniones
Alfonso Gómez
Presidente de Movistar
“Mayores inversiones sí ayudan a mejorar el tema de calidad, pero hay que empezar a ver no solo los indicadores amplios, sino cuánto se ha invertido por usuario”.
Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia
“El tema de calidad tiene dos puntos claves: uno, es la baja asignación de espectro; y otro, es que las inversiones muchas veces chocan con los planes de ordenamiento territorial”.
Jorge Palacio
Presidente de Avantel
“La mala calidad del servicio celular en Colombia tiene una causa protuberante y es la falta de inversión en las redes, motivada, a su vez, por la escasa competencia”.
Esteban Iriarte
Presidente de Tigo Colombia
“Yo creo que los servicios de 4G sí son calidad, pero para los estratos altos y de internet. Es un servicio que es un tope de línea, no es un tema que va a democratizar los mercados”.
Saúl Kattan Cohen
Presidente de la ETB
“En la calidad hay muchas oportunidades. Los diferentes jugadores aún tienen cuantiosas inversiones por hacer y, lastimosamente, el cliente no ha sido la prioridad”.
Marc Eichmann
Presidente de une EPM Telecomunicaciones
“El tema de calidad en el servicio no se puede mejorar a través del despliegue de la tecnología de 4G. Y la subasta tampoco puede transferir la dominancia del mercado”.
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