.
EMPRESAS

Casas solares, construidas en menos de 20 horas e inteligentes serán el futuro del mercado inmobiliario

viernes, 3 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

El próximo 8 de octubre estará en Colombia Vito Di Bari, diseñador y futurista de las tendencias en construcción.

Lo hará con motivo de su participación en el Fórum de Construcción, evento organizado por la multinacional Schneider Electric, que consiste en la realización de charlas especializadas para el sector.

En entrevista con LR, el experto comentó que el rumbo del negocio inmobiliario estará marcado por las casas del futuro, y que Colombia tiene potencial de desarrollo porque cuenta con arquitectos visionarios.

¿Cuál es el concepto que manejarán las casas del futuro?
Definitivamente, la suplencia de necesidades del ser humano a través de softwares especializados en el manejo de datos. Serán un conjunto de acumulaciones tecnológicas. Entonces, si las personas tienen sed o hambre, podrán tener al instante bebidas o alimentos ofrecidos por el inmueble. Ese proceso, que puede sonar irreal, se realizará a través de mecanismos que, además de lograr identificar los datos de las necesidades, puedan comunicarse con herramientas encargadas de suplirlas.

¿Qué elementos tendrán?
Primero, todos lo que las personas necesiten en términos de conexiones inalámbricas. Además de eso contarán con electrodomésticos y herramientas sostenibles. Por darle algunos ejemplos, el diseñador ruso Yuriy Dmitriev ha propuesto la idea de un refrigerador que mantiene los alimentos frescos sin ningún tipo de puertas, cajones o motores. Utiliza un gel biopolímero que absorbe el calor, a través de radiación infrarroja, y la emite en un espectro para proteger los alimentos de la radiación ultravioleta. La comida se enfría a una temperatura óptima.

También está la propuesta del diseñador lituano Zaivile Januskaityte, que ha concebido una mesa de cocina futurista de uso múltiple. Cuenta con los accesorios necesarios para llevar a cabo la preparación de la comida y su desinfección se lleva a cabo con el uso de iones negativos.

Otro de los elementos con los que podría contar la casa del futuro es con una película inteligente que, aplicada a una ventana, puede variar su color en función de la temperatura exterior. Se adapta automáticamente, lo que hace que disminuya la necesidad de calefacción y aire acondicionado. Esta película usa nanotecnología, y en edificios reduce el consumo de energía en hasta un 40%.

¿Cuáles son sus beneficios?
Serán edificaciones que no contarán con electricidad, sino que estarán movidas a través de energía solar para llevar a cabo su manutención. Además de eso, son construcciones que, por la tecnología con la que cuentan tardarán menos tiempo en ser construidas que las tradicionales. Estamos hablando de que una casa del futuro podrá ser edifica en tan solo 20 horas. Entonces, además de tener beneficios ambientales, también aportanmejores condiciones al cliente.

¿Cree que Colombia tiene posibilidades en este negocio?
Mi opinión personal es que este país cuenta con unas bases fuertes en el sector constructor, tiene que mirar hacia delante e innovar en el nuevo concepto de vivienda. En Colombia trabajan algunos de los más talentosos arquitectos de la próxima generación, veo un gran potencial. Le doy algunos ejemplos de visionarios que incluyen en sus proyectos características de edificaciones internacionales: Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa.

¿Qué ciudades ve con alto potencial?
Diría que Bogotá, Medellín y Cali, que son ciudades que cuentan con un alto nivel de población y varios proyectos de construcción. Quisiera resaltar que las ciudades están hechas por las personas que viven en ellas y por sus visitantes. No podemos pasar por alto que los ciudadanos, aunque nunca alcanzan su madurez, siguen creciendo. Lo mismo pasa con las metrópolis, que crecen y se vuelven más pobladas. Si no hacen algo para afrontar ese fenómeno terminarán colapsando.

¿De cuánto puede ser la inversión de una casa del futuro?
Eso depende del lugar de construcción, el tamaño y los elementos de la casa, pero podría decir que en Colombia, el precio oscila entre US$120.000 y US$150.000.

La opinión

Marcos Matias
PRESIDENTE SCHENEIDER ELECTRIC - REGIÓN ANDINA

“El auge de la construcción genera un buen momento para pensar en las ciudades que necesita el país, hay que traer soluciones sostenibles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 13/11/2024 Puertos de Cartagena y Buenaventura reciben 74,6% de los vehículos que se importan

De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de Fenalco, a la ciudad amurallada llegaron, entre enero y agosto, 38.013 matrículas nuevas

Contenido patrocinado 15/11/2024 Las innovaciones que trae General Motors en el Salón del Automóvil de Bogotá 2024

Entre las principales novedades se encuentran los modelos eléctricos Equinox EV y Blazer EV, que han tenido un éxito en preventa

Contenido patrocinado 14/11/2024 Apostarle al sector cultural y creativo, una oportunidad estratégica para las empresas

Mediante organizaciones como CoCrea, las empresas pueden obtener un incentivo tributario y apostarle a proyectos artísticos y culturales