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Los reportes a mayo de este año dan cuenta que 49,2% de las prendas y telas termina en el país del norte.
Para el sector textil, las empresas dedicadas a confecciones, marroquinería, o diseño de prendas de diferente tipo, las apuestas principales en sus planes de expansión se ven en la apertura de mercados con países de la región. Sin embargo, según el último reporte de exportaciones en el sector, 49,2% del total de las ventas al exterior terminan en Estados Unidos, esto luego de que a mayo así quedaran los registros entregados por el Dane a mayo.
“El comportamiento en ventas obedece a las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, que planteó reglas claras y estabilidad para que los empresarios colombianos ofrezcan sus productos a ese mercado”, dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
“De los US$473,2 millones que Colombia exportó el año pasado en textiles y confecciones, 44,2% llegó a Estados Unidos, equivalentes a ventas por US$209,3 millones. Entre los productos más destacados se encuentra la ropa de control, jeans y vestidos de baño”, explicó Lacouture.
A pesar de que las exportaciones de este sector a EE.UU. cayeron el año pasado 4,1% con respecto a 2016, en los primeros cinco meses de este año las ventas han repuntado, pues ascendieron a US$91,4 millones frente a US$87,2 millones en el mismo período del año pasado.
Las exportaciones de jeans crecieron 7,4% entre 2012 y 2017, pasando de US$13,5 millones a US$ 14,5 millones. Con un pico de US$20,5 millones en 2016.
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