MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía está vendiendo alrededor de un millón de relojes al año con lo que logra más de 60% del market share en Colombia y 55% en América Latina
La empresa japonesa Casio, reconocida como uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos más importantes del mundo, cuenta con 72 años de historia de los cuales 45 incluyen al mercado colombiano.
Tan solo 15 años después, nació el concepto de ‘Casio Tiendas Oficiales’, que se traduce en puntos de atención donde los clientes reciben retroalimentación de los productos de la marca, que hoy en día incluyen relojes, cámaras digitales, teclados electrónicos y calculadoras.
Para 2019 se conmemoran 30 años de la creación de dicha idea, y por esa razón la compañía destinará una inversión de US$300.000 para potenciar dichas tiendas, según comentó a LR el director de Casio para Colombia, Juan Guillermo Soto.
A su vez, el ejecutivo mencionó que la compañía espera llegar a 30 tiendas para 2021.
¿Cómo está la presencia de ‘Casio Tiendas Oficiales’ en el país?
Actualmente, ‘Casio Tiendas Oficiales’ tiene 16 tiendas repartidas entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Montería.
¿Habrá tiendas nuevas este año?
Si. De hecho, el foco de las inversiones para 2019 se centrará en la apertura de dos tiendas en Bogotá, entre las que se incluye el lanzamiento del concepto ‘Show Garage’, que es muy urbano ligado a temáticas como música, moda y deporte y se esperamos que esté funcionando en junio. Esto con motivo de los 30 años de Casio Tiendas Oficiales.
¿Y a cuánto ascenderá el monto de inversión?
La inversión asciende a US$300.000 en las tiendas ubicadas en todo el país.
¿Cómo es el comportamiento de las tiendas oficiales?
La actividad se enfoca principalmente en retroalimentación acerca de la tecnología y el modelaje de la marca.
Hoy en día, las tiendas reciben más de 7,4 millones de consultas y servicios por cualquier requerimiento del cliente, como enseñarles a manejar un GPS.
Además, se venden hasta un millón de relojes al año en nuestras tiendas, que vienen a ser el destino oficial de un cliente que quiera comprar un producto original.
¿Y tienen alianzas con otros jugadores?
Claro. También tenemos cadenas que nos apoyan, como Falabella, Éxito, Flamingo, Panamericana. Las grandes superficies juegan con nosotros, son partners y son destinos para la compra del producto original.
¿Qué tan importantes son los relojes para Casio?
Los relojes representan 70% del portafolio de Casio. Ese 30% restante se lo llevan las calculadoras, teclados y proyectores.
Actualmente, ¿cómo está Casio en el market share de relojes en Colombia?
En Colombia, Casio ha aparecido en el primer lugar del top of mind en recordación durante los últimos siete años seguido de Rolex, entonces venimos siendo la marca número uno en consumo y recordación.
Hoy en día, Casio está participando con más de 60% del mercado en consumo y top of mind de recordación para Colombia, mientras que en Latinoamérica estamos en 55% de participación en la torta de consumo frente a las otras marcas que tiene el mercado.
¿Y qué tan importante es el mercado colombiano?
En materia del consumo de Casio en Latinoamérica, Colombia abarca 35% del consumo de la marca, siendo el segundo mercado más grande de la región después de Brasil. El top tres lo cierra Chile.
Hablando de las finanzas de Casio en el país, ¿cómo les ha ido este año?
El crecimiento de ‘Casio Tiendas Oficiales’ para el primer trimestre en materia de ventas fue de 12%, aunque a final de año podría estar cerrando arriba de 15%.
A su vez, Casio proyecta que, para este año, ‘Casio Tiendas Oficiales’ tenga unas ventas de US$4 millones en Colombia. De ese total, hemos vendido unos US$800.000 durante el primer trimestre.
Para seguir creciendo, le estamos apuntando a crear de manera constante tecnología de punta a nivel mundial y de potenciar modelos como el G Shock, así como los nuevos lanzamientos (ver recuadro).
Las nuevas apuestas que traerá la empresa para el mercado local
Para 2019, la compañía lanzará relojes como el G Squad o el GBA 800, que según Soto son “muy interesantes para hacer deporte” al brindar la posibilidad de conectarse al celular por bluetooth y dar rendimientos en materia de consumo de calorías, distancias recorridas, así como toda una tecnología de acompañamiento en el cuidado de la salud. Frente a la irrupción de los relojes inteligentes al mercado, Casio lo ve como “un desafío” para seguir innovando, lo que ha llevado a incluir funciones como identificar canciones.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada