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La cerveza aumentó su volumen de ventas 9% en comparación con los meses regulares del año durante la última Copa América
Aguardiente, cerveza, pasabocas, ¿cuáles son las categorías que se disparan cuando juega la Selección Colombia? Según un análisis de NielsenIQ se espera que para los partidos de las Eliminatorias se presente un dinamismo en bares, restaurantes y tiendas de barrio.
Durante la última Copa América se registró un repunte en la categoría de aguardientes. Esta industria tuvo un aumento en el volumen de ventas de 17% respecto a cualquier otro mes del año, dejando a un lado la temporada navideña. Además, llegó a un pico de ventas histórico en los últimos tres años.
“El comportamiento del consumidor colombiano en eventos de fútbol, sean eliminatorias, torneos locales, regionales o mundiales, es permeado por la emoción, por los encuentros sociales, la celebración, lo cual lleva a que sectores de la economía, industrias y categorías se vean impactadas de manera positiva, como es el caso de bares, restaurantes y tiendas de barrio, así como bebidas y pasabocas”, explicó Carol Páez, experta en la Industria de Bebidas y Analytic Insights Manager de NielsenIQ (NIQ) Colombia.
La cerveza fue otra de las categorías que se destaca cuando hay partido de la Selección. Esta bebida aumentó su volumen de ventas 9% en comparación con los meses regulares del año durante la última Copa América.
Paéz agrega que “al cierre de esta jornada número siete de eliminatorias, que comenzó en septiembre de este año, y que cierra con los partidos Colombia – Uruguay y Colombia – Ecuador, estos 15 y 19 de noviembre, con seguridad se verá un comportamiento similar en aquellos hogares colombianos fanáticos de la selección, en el que varios sectores de la economía se verán beneficiados”.
Entre otras categorías que tienen un aumento se encuentran los sueros orales y las bebidas isotónicas, las cuales incrementaron 21% y 17%, respectivamente, en julio cuando se desarrolló el torneo futbolístico que agrupó a las selecciones del continente.
Las gaseosas también tuvieron un leve aumento a mitad de año frente a la tendencia a la baja que traían. Para la Copa América esta categoría incrementó sus ventas 3,7%. Los pasabocas, como paquetes de papas y similares, se sumaron a este repunte con 10,2% con respecto a junio de este año.
El análisis de NielsenIQ también señaló que los colombianos adquieren principalmente el aguardiente en supermercados de cadena, ya que allí el precio puede estar 44% más barato que en bares o restaurantes. Sin embargo, la cerveza la prefieren consumir en bares o restaurantes. De esa manera también aportan a la reactivación de estos establecimientos. Del total de afiliados a Asobares, 74% afirmó que incrementaron sus ventas durante la Copa América.
“Estos comportamientos hacen inclusive que los establecimientos y los tenderos se preparen de una forma estratégica para atender a los hinchas y aumenten el surtido de sus establecimientos de acuerdo con sus preferencias. En el caso del campeonato de julio de 2024, el surtido de sueros orales en tiendas y licoreras aumentó un 14,5% y el de bebidas isotónicas un 9,3%”, afirmó Páez.
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