MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante dos años las materias primas para elaborar pan, han incrementado su precio, por ello se han tenido que subir el precio
El aroma a pan es algo que se siente a cuadras de distancia, este alimento ha sido acompañante de desayunos, meriendas y cenas de los colombianos. Sin embargo, cuando se pide $1.000 de pan, esto ya no representa adquirir cinco unidades, sino dos.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan 'Adepan', en Colombia existen más de 24.000 panaderías, en donde aproximadamente 85% corresponde a las panaderías 'de barrio', el restante son industriales o de reparto. Estas se han visto afectadas por la subida de los insumos para producir estos productos horneados. Este producto, según el último informe del Dane ha tenido una variación de 7,79%.
El gremio manifestó que llevan dos años con alzas en sus materias primas, especialmente la harina, huevos y grasas, que han llegado incluso a doblar su precio. No obstante, comentaron Esta oleada alcista se ha venido estabilizando en los meses.
"El panadero ha tenido que incrementar los precios, pero estos han sido realmente inferiores a todo lo que la panadería ha tenido que sortear en estos últimos tiempos", dijo Marcela Morales, Directora Ejecutiva de Adepan.
¿Hasta dónde podrá llegar el precio de un pan? Esa es la pregunta que se hacen los colombianos, pues pasaron de costar $200 la unidad a $500. Ante esto, Adepan dijo que el gremio espera que estos precios se mantengan, aunque no descartan una subida en la medida en que las materias primas o los gastos relacionados también lo hagan.
Ante la entrada en vigencia del 'Impuesto Saludable' que se dará en noviembre de este año, representa un peligro para estos establecimientos, no precisamente porque este aplique sobre los panes, sino porque este sí afectará los precios de ponqués, roscones, liberales y otros productos que hacen parte del portafolio de las panaderías.
Estas tres marcas han hecho parte del crecimiento del segmento en 2024, se espera que las ventas anuales superen en 11,3% y el comercio minorista haga lo propio en 13,8%
De acuerdo con Viajes Falabella, Cartagena, Santa Marta y Ciudad de Panamá son los lugares preferidos para vacacionar en estas fechas
Juan Jiménez Pérez dijo que nueva adecuación del complejo será una transformación total para Bogotá, no solo en infraestructura