MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa informó que en este año conectará a seis colegios con fibra óptica de 100 megas con lo que llegará a nueve colegios conectados
La empresa del Grupo Argos dedicada a la energía renovable presentó este miércoles su informe de gestión del año pasado, así como la Asamblea de Accionistas en la que se definió el dividendo y los planes de inversión para este año.
Los planes de Celsia para 2021
Así mismo, en rueda de prensa, la empresa dio a conocer planes de inversión para este año. Para este año, las inversiones de la compañía será de $3,4 billones en frentes como fuentes de energías renovables no convencionales. Hay inversiones en los proyectos de Tolú Viejo y Tesorito.
La empresa informó que en este año conectará a seis colegios con fibra óptica de 100 megas.
Con respecto al proyecto Porvenir II. La empresa informó que tiene la licencia suspendida temporalmente por el Consejo de Estado por cuenta de que parte de los terrenos inundables están en procesos de restitución de tierras, por lo tanto el proyecto no seguirá avanzando. “Hemos activado todos los mecanismos jurídicos posibles para habilitar la licencia y continuar con la búsqueda de un tercero que asuma el liderazgo”, informó la compañía.
Informe de gestión de 2020
En términos de generación de energía, la empresa generó en el cuarto trimestre 95,9% de su energía desde hidroeléctricas, 2,9% fue eólica y el restante 1,2% fue solar. Es decir, toda la energía fue renovable.
En 2020 en Colombia, la empresa invirtió $730.000 millones y en Centroamérica fue de $47.000 millones.
En Tolima, la empresa informó que invirtió $290.000 millones desde su llegada al departamento. “En el 2020 avanzamos considerablemente frente a las metas regulatorias de la Creg, disminuyendo en 17% y 19% la duración y frecuencia de las interrupciones del servicio”, aseveró la compañía.
Este informe de gestión, informe del presidente y estados financieros fueron aprobados por más de 95% de las acciones aunque se abstuvieron los empleados y administrativos de emitir la votación.
Con respecto al proyecto de utilidades presentado por la compañía en la Asamblea, este fue aprobado por más de 99% de las acciones.
En el caso de las donaciones para temas sociales presentada, de $5 billones, esta fue aprobada por 99,8% de las acciones en la Asamblea.
La empresa destacó la importancia del programa de Obras por impuestos, con el que tuvieron logros importantes, respecto a infraestructura vial en Tolima.
Resultados financieros
Anunciaron una utilidad neta de $338.000 millones en el año; ebitda de $1,23 billones, e ingresos consolidados por $3,54 billones.
“La compañía presentó unos resultados positivos en 2020, al confrontar con las cifras comparables de 2019 registramos crecimiento en ebitda de 17,9% y en la utilidad neta consolidada de 68,2% lo cual nos permite seguir transformado esta compañía e invirtiendo en una infraestructura moderna, confiable y sostenible”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
El resultado neto atribuible a los propietarios de la empresa registra una ganancia de $56.000 millones, esto equivale a una variación de -52,1% frente al año anterior y -13,3% ajustada. En 2020 sumó $249.000 millones, es decir, -47,3% frente al año anterior y + 55,1% ajustada.
Por regiones, en el trimestre Colombia contribuyó con el 84,5% del ebitda al sumar $284.000 millones y Centroamérica contribuyó con el 15,5%, con $52.000 millones.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales