.
INDUSTRIA

Celsia, Codensa y Sura fueron las empresas que más subieron sus utilidades en 2019

lunes, 2 de marzo de 2020

El buen comportamiento de la economía el año pasado se ve reflejado tanto en los ingresos como en las utilidades de las empresas

José González Bell

La mejora en varios aspectos de la economía colombiana en 2019 sirvió para apalancar las ganancias de las compañías más importantes del país. Con un alza del PIB de 3,3% el año pasado y una proyección de entre 3,4% y 3,7% para 2020, el sector privado será uno de los mayores beneficiados.

En 2019, las empresas que tuvieron mayores variaciones positivas en sus utilidades fueron Celsia, Codensa y Grupo Sura, con 72%,35% y 28%, respectivamente. LR analizó el comportamiento de 17 empresas que entregaron resultados a la Superintendencia Financiera en día pasados.

América Móvil, Emgesa y Bancolombia son las tres empresas que siguen con respecto a una buena dinámica en sus utilidades. Ecopetrol, Grupo Argos y Grupo Nutresa también sumaron ganancias en 2019.

En el caso de Celsia, Esteban Piedrahita, líder financiero de la empresa, indicó que los resultados obtenidos se debieron a la adquisición del negocio de comercialización y distribución de energía en Tolima, así como la desinversión de la térmica Zona Franca y el crecimiento de granjas solares y activos de transmisión. La utilidad neta de la empresa fue de $603.321 millones.

Entre tanto, Grupo Sura resaltó que de los factores que contribuyeron a los buenos resultados fueron “el incremento de los rendimientos por inversiones, como efecto de la recuperación de los mercados de capitales, y los mayores ingresos por método de participación de Grupo Sura en sus compañías asociadas, en especial, Bancolombia y Protección”.

Ecopetrol tuvo utilidades que superan los $13 billones, la cifra más alta obtenida en siete años y representó un crecimiento de 14,7% frente a 2018. “Fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para el Grupo Ecopetrol, cumpliendo nuestras metas anunciadas en la actualización del plan 2019-2021”, dijo el presidente de la petrolera, Felipe Bayón.

Del otro lado del espectro, Cemex Latam Holdings reportó utilidades que llegaron a $14.673 millones (-92,84%).

Avianca Holdings, entre tanto, reportó pérdidas netas por US$893 millones en sus resultados. Sobre esto, la aerolínea expresó que “es importante resaltar más de US$600 son resultado de las ventas de 24 aviones, los ajustes contables resultado de los mismos y los gastos asociados a transformación, además este rubro no representa salida de caja”.

Anko van der Werff, presidente ejecutivo y CEO de la compañía dijo que “estos meses han sido muy exigentes y desafiantes, pero nos permitieron confirmar que era indispensable darle un giro a nuestra estrategia de negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 02/07/2024 Superindustria aclara que no ha recibido notificación de WOM de cese de actividades

La entidad también resaltó que no es de su competencia diseñar o implementar planes de migración de este tipo de compañías

Comunicaciones 01/07/2024 Llyc continúa con su expansión adquiriendo a la consultora de análisis de datos Zeus

Esta es la décimo cuarta adquisición de Llyc y forma parte de su estrategia para duplicar el tamaño de la compañía en cinco años

Automotor 01/07/2024 Toyota, Renault y Kia, las marcas que más vendieron carros hasta el primer semestre

De enero a junio se vendieron 85.163 carros, lo que equivale a una caída en todo el sector de 6% según reportes del sector