MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía, filial del grupo argos, dijo que readquirirá sus acciones. Para esto utilizará recursos obtenidos por la venta de activos
Celsia anunció la venta de parte de sus activos en Centroamérica por US$194 millones. La desinversión, teniendo en cuenta las recientes decisiones de la compañía, podría traducirse en realidad en un crecimiento del valor del capital de la misma.
Los bienes que serán vendidos a EnfraGen implican dos de los activos de la compañía en Chiriquí, Panamá. Uno de ellos la central de generación hidráulica del complejo Dos Mares, con una capacidad conjunta de 119 MW y las granjas solares Celsolar y Divisa, con una capacidad conjunta de 19,7 MW. Así mismo, también venderá uno de sus activos en Costa Rica: la planta eólica Guanacaste, con una capacidad de 49,5 MW.
Lejos de pensar en una pérdida, lo que la empresa está haciendo es recoger parte de su capital invertido para mejorar sus cifras. Así, la compañía explica que esta transacción les permitirá reducir la deuda consolidada a $4,7 billones; es decir, -17% frente a diciembre de 2022.
Adicionalmente, esto le facilitará la disminución del gasto financiero en $69.000 millones, 11% menos, y pasar de 3,02 veces a 2,44 veces el indicador de deuda neta sobre Ebitda que, sumado a una duración de la deuda cercana a seis años, habilitaría a la empresa en una mejor posición para los retos que quiera asumir en el futuro.
Esta venta, agrega Celsia, mejorará la rentabilidad sobre el capital invertido (Roce) que pasaría de 14,8% a 18,8%, y también fortalecería su liquidez. “Con esta operación vamos a poder mejorar nuestra flexibilidad financiera y, al hacerlo, nuestros indicadores de rentabilidad mejoran sustancialmente. Es una rotación sana y que nos permitirá tener una forma diferente de abordar la diversificación geográfica buscando el desarrollo de proyectos greenfield”, explica Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Luis Bravo, profesor de finanzas de Inalde Business School, menciona que con esta decisión Celsia está reduciendo su capital y la mejora de la rentabilidad del mismo se sustenta en el hecho de que obtendrán mejores resultados con una menor inversión.
Otro apunte importante es que la misma compañía detalla que con la venta podrán aportar recursos para la readquisición de acciones. Esta última es una de las recientes decisiones que anunció la empresa en la estrategia que ha destapado.
En su más reciente Asamblea General, Celsia discutió y definió la readquisición de acciones por hasta $300.000 millones para los siguientes tres años, con el fin de ofrecerles a los accionistas una alternativa de liquidez y una opción que ayude a mejorar la formación de precios de la acción en el mercado de valores colombiano.
Bravo explica que, frente a estas dos decisiones de la compañía, hay una relación estratégica por parte de la empresa. “Se necesita liquidez para readquirir acciones y una forma de tenerla es vendiendo activos. La empresa escoge qué activos vender, pueden ser los más valorados, y destina esos recursos a la liquidez para recomprar títulos”.
Bravo indica que cuando una empresa readquiere acciones le está mandando una señal a los accionistas sobre la rentabilidad de las mismas. “La gerencia ve que la empresa es rentable y tiene mucho valor, y las acciones están baratas. Este suele ser un buen negocio para aprovechar que están a buen precio. Eso hace que los dueños se pregunten si vale la pena vender acciones o esperar, lo que a la final dispara el precio”, dice.
Celsia dijo que la readquisición se hará a través de dos mecanismos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el transaccional e independiente.
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Carlos Alberto Montoya, presidente de la Asociación de Intermediarios de Seguros, aseguró que sin estos actores los seguros venderían sólo 5% de las pólizas