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El aumento representó 7,5% frente al mismo periodo de 2020. Los costos de ventas de los primeros tres meses fueron $583.308 millones
La compañía Celsia Colombia, registró que durante el primer trimestre de 2021 obtuvo ingresos consolidados por $858.391 millones, lo que significa un aumento de 7,5% frente al mismo período de 2020. El negocio en Tolima fue uno de los mayores contribuyentes al resultado con $175.094 millones en el período, registrando un incremento de 6,8%.
Las ganancias netas registradas fueron de $112.894 millones, que frente a $77.897 millones del primer trimestre de 2020, permitieron anotar un incremento de 44,9%.
Por otro lado, la compañía registró un ebitda superior en 7,4% puntos porcentuales, que equivale a la cifra de $285.748 millones en comparación con el registro de hace un año, donde la cifra de este indicador financiero reportó $266.115 millones. En este mismo punto, sin embargo, comparando los resultados obtenidos con el cuarto trimestre del año pasado, estos resultados solo evidencian un aumento de 0,7%.
Los costos de ventas del trimestre fueron $583.308 millones, un aumento de 7,1% frente al mismo periodo de 2020. De esta cifra, $435.556 millones corresponden a la operación del Valle del Cauca y $147.752 millones a Tolima. En este último departamento, la compañía indicó que en la comercialización minorista se entregaron 271 Gigawatts por hora (GWh), permitiendo apuntar una disminución de 3,3% frente a lo registrado en igual período del año anterior. En el mercado regulado se registraron 218 GWh con una disminución de 4,0% y en el no regulado se registraron 53 GWh con una variación
de -0,4%
El costo variable, por su parte, registró $409.318 millones con un aumento de 5,5%, debido principalmente a mayores costos de peajes al Operador de Red en el negocio de comercialización.
El costo se ubicó en $173.990 millones con un aumento de 12,6% producido por mayores costos de depreciaciones, mantenimiento y costo de materiales.
En reporte de la empresa se evidencia que los gastos de administración alcanzaron $59.308 millones con un aumento de 17,2% debido principalmente a una pérdida en la cartera por $7.525 millones en el trimestre y depreciaciones y amortizaciones que aumentaron en 11%.
Adicionalmente mencionaron que los gastos adicionales asociados a los protocolos de protección ante el Covid-19 sumaron $3.789 millones.
Deuda de la compañía
Hay que especificar que al cierre del primer trimestre la deuda de la compañía era de $2,7 billones, con un indicador deuda bruta/ebitda de 2,62 veces y una deuda neta/ebitda de 2,54 veces. La vida media de la deuda que a corte de los primeros tres meses poseía la empresa es de 7,46 años y el costo promedio es de 5,07%.
Los resultados de Celsia S.A
Por su parte la empresa filial del Grupo Argos, Celsia S.A., acorde a su reporte financiero, manifestó que se realizaron inversiones por $293.000 millones para el mejoramiento de la red, el servicio de energía a sus clientes y la transformación energética a energías renovables.
Según ellos, los resultados fueron positivos, lo que ayudó a que los indicadores de calidad del servicio en el departamento de Tolima fueran mejores al disminuir 18% las quejas y reclamos por parte de los clientes.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
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