MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía afirmó que están evaluando la posibilidad de producir energía eólica por fuera del país, aunque es una posibilidad "difícil"
En el marco de la conferencia de resultados de 2023 de Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, en cabeza de Ricardo Sierra, reveló que la compañía tiene planes de vender los proyectos de fuente eólica que tiene en La Guajira.
La compañía afirmó que hasta el momento continúa el proceso de licenciamiento ambiental que no ha logrado ser finalizado, además de que está "evaluando todas las alternativas posibles para el manejo de esos proyectos”. Sin embargo, se hizo énfasis en que lo más probable es que Celsia decida vender dichos proyectos.
Se tratan de Maicao de 80 megavatios (MW) y La Uribia, el cual está dividido en Camelia (83 MW), Camelia 1 (83 MW) y Camelia 2 (82 MW), ambos ubicados en esta región del país. Sobre estos, de acuerdo con la compañía, "creemos que hay interés de algunos inversionistas y esperamos ver qué se puede desarrollar".
Sobre el desarrollo de los proyectos la empresa resaltó que el conducto regular es contratar el equipamiento tres o cuatro años antes por la complejidad de los slots de producción de algunos productores. "En el caso de estos proyectos ya teníamos los equipos producidos y listos para despacho y por eso tuvimos que movernos a Perú".
De hecho, Celsia afirmó que parte de lo que se podrá hacer con el proyecto de Caravelí es "desplazar una porción muy grande de ese equipamiento que ya está listo para ser instalado". El fin de esto, según la compañía de energía, es que se podrá dar una entrada rápida a Perú del equipamiento.
Asimismo anunció que la empresa está evaluando el desarrollo para medir la capacidad que tendrían de empezar a desarrollar energía eólica fuera de La Guajira en el país, pero con esto "está más difícil la ecuación, estamos estudiando tecnologías y sitios a ver si en el futuro pudiese darse".
Celsia fue adjudicada en la subasta de energía de largo plazo desarrollada por el Ministerio de Minas y Energía como generador y comercializador de energía en 2019, y justamente, por este motivo, le otorgaron 767 GWh años de energía renovable no convencional para los proyectos Acacia y Camelia en La Guajira, que serían contratados por 15 años desde enero de 2022.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas