MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marcas como CleverCel y Refurbi esperan vender hasta 130.000 unidades de móviles de segunda mano a finales de este año
Las marcas como CleverCel y Refurbi dedicadas a la venta de dispositivos móviles de segunda mano, esperan vender más de 130.000 unidades en el país, durante este año; a pesar de que la inflación llegó a 12,36% en mayo de 2023.
Los colombianos le siguen apostando a la venta de celulares de segunda mano. El mercado, que lleva poco más de dos años, sigue en auge y representa entre 3% y 5% de la venta del total de dispositivos en el país, es decir entre 500.000 y 700.000 unidades se vendieron en 2022, indicó Jorge Andrés Palacios, presidente y cofundador de CleverCel.
El mercado ha tenido diferentes retos frente a la legalidad. Por lo mismo, se han tomado diferentes medidas como lo son la verificación del Imei del teléfono, con el fin de saber si el dispositivo es hurtado o si el titular pagó en su totalidad el celular a las entidades financiadoras.
Pero este tipo de negocios deben enfrentar temas de fraudes con tarjetas de crédito; reversos de las compras frente a los bancos, aunque hayan entregado el celular en buen estado. Estos hechos derivan en pleitos legales con la banca y en pérdidas para las empresas. Otras de las causas son la escasa bancarización en el país, que no llega a todos los sectores socioeconómicos, y en algunos países de Latinoamérica como Ecuador o Perú, aseveró Daniel Llano, CEO de Onepay.ai y ex fundador de Rondoo.
Refurbi, empresa encargada de reacondicionar los teléfonos celulares que sus dueños venden o intercambian por otro en el marketplace, cerró negocios relacionados con la venta de celulares de segunda en el país por $13.500 millones. Una cifra que para la compañía evidencia una buena penetración en el mercado, aseguró Sebastián Jiménez, CEO de Refurbi.
Otra empresa que se dedica a este mercado es CleverCel, una empresa que va más allá del mercado local donde facturó ventas por $30.000 millones en 2022, y en ese mismo año comercializó cerca de 60.000 celulares, según Jorge Andrés Palacios CEO y cofundador de CleverCel.
La startup reportó que llegó al escenario latinoamericano, el año pasado, donde tuvo un rendimiento cercano a US$8millones, representado en la venta de teléfonos móviles reacondicionados.
Esta ha visto una gran oportunidad en el país para establecerse, registró un buen movimiento de sus ventas que ascendieron aproximadamente 25.000 unidades vendidas en lo corrido de 2023.
Refurbi espera que sus transacciones a finales de 2023 superen $28.000 millones, que corresponden a un número superior a 30.000 unidades. Además, explora la posibilidad de seguir creciendo el número de sus ventas, pues en los tres primeros meses del año, la adquisición de sus dispositivos móviles de segunda mano, fue de aproximadamente 7.000 unidades, indicó Jiménez.
Por ello, se alió con centros comerciales, grandes superficies y distribuidores de tecnología reconocidos para penetrar el mercado, con el respaldo de las grandes marcas, como Flamingo, Éxito, Cencosud, próximamente estará en el centro comercial Viva Envigado, ubicado en Antioquia.
Tras el buen desempeño en ventas la tienda, que inició sus actividades a través del ecommerce, ha incursionado en otras estrategias de mercadeo, ya que este tipo de comercio en el país representa 14% de las ventas de dispositivos móviles, afirmó Jiménez.
CleverCel, por su parte, espera ampliar sus servicios a pequeñas y medianas empresas, con los cuales espera sobrepasar su meta de más de 100.000 unidades vendidas para este año.
Coomeva implementó una estrategia de marca empleadora que incluye la creación de un entorno de trabajo dinámico
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
Compañías como Sportline y Kicks calculan que para la temporada habrá un incremento de 65% y 50% en sus ventas, respectivamente