.
CONSTRUCCIÓN

Cementos Argos creció en Estados Unidos un 12,8% en el tercer trimestre del año

martes, 12 de noviembre de 2019

Cementos Argos fue destacada en el periodo como la segunda cementera más sostenible del mundo y la empresa más innovadora de Colombia.

María Alejandra Ruiz Rico

Para el cierre del tercer trimestre del año los ingresos acumulados de Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, alcanzaron $7 billones, con un crecimiento del 11,4% con relación al año anterior, y los volúmenes consolidados crecieron un 1%, apalancados en la buena dinámica del mercado de Estados Unidos.

Durante el periodo, la compañía reportó ingresos por $2,5 billones, con un aumento de 12,8% frente al mismo trimestre de 2018, que reflejan el comportamiento de los volúmenes en la Regional Estados Unidos, una mejoría en el precio promedio en Colombia y el efecto de la devaluación del peso.

Cementos Argos fue destacada en el periodo como la segunda cementera más sostenible del mundo y la empresa más innovadora de Colombia.

Resultados por región

En la Regional USA, el volumen de cemento en el trimestre cerró en 1,7 millones de toneladas, con un crecimiento de 9,5 %, en el que se resalta el comportamiento en La Florida, las Carolinas y otros estados del Sur, que tuvieron crecimientos a doble dígito.
Esto compensó el efecto del cierre preventivo de la Planta Harleyville, en el sureste, por el paso del huracán Dorian, destacándose un incremento de 21 % en Texas. En el acumulado año, los volúmenes de cemento se ubican en 4,7 millones de toneladas y los de concreto en 5,3 millones de metros cúbicos, con variaciones de 7,8 % y -1 %, respectivamente.

Los ingresos del trimestre se ubicaron en US$433 millones, con un aumento de 10,2 %. El acumulado año se sitúa en US$1,2 billones, con aumento del 5,8 %. El ebitda sin IFRS16 alcanzó US$61 millones en el trimestre y US$168 millones en el acumulado año.

La perspectiva del mercado norteamericano continúa siendo positiva, fundamentada en la reducción de las tasas hipotecarias y una tendencia al alza del mercado no residencial.

En Colombia, la infraestructura continúa impulsando el crecimiento en volúmenes en el país y es así como en el acumulado al cierre del trimestre, los despachos para proyectos 4G crecieron 36 %. A pesar de lo anterior, los volúmenes generales de cemento en el periodo se situaron en 1,3 millones de toneladas y los de concreto en 693.000 metros cúbicos, decreciendo 2,2 % y 9,5 %, respectivamente, explicados por la estrategia de recuperación de precios de la compañía. En el año, los volúmenes de cemento acumulan 3,7 millones de toneladas y los de concreto 2,1 millones de metros cúbicos, con variación de -2 % en ambos casos.

Los ingresos del periodo alcanzaron $618.000 millones, 4,2 % superiores, mientras que el acumulado año es de $1,7 billones, creciendo 3,6 %. El ebitda del trimestre sin IFRS16 fue de $113.000 millones y el acumulado año se sitúa en $299.572 millones.

La compañía mantiene las favorables perspectivas del mercado, principalmente por los avances en adjudicaciones y cronogramas de contratos para la construcción del Metro de Bogotá y otros planes en distintas zonas del país. Asimismo, en el mercado de vivienda se evidencia una mejor dinámica, registrándose, particularmente en septiembre, un crecimiento de 2,2 % en el segmento de No Vis, después de casi tres años de decrecimientos.

En la Regional Caribe y Centroamérica el comportamiento de los volúmenes de cemento en Honduras y Panamá fue parcialmente compensado por el desempeño positivo en República Dominicana.

Los volúmenes de cemento del trimestre se ubicaron en 1,2 millones de toneladas y los de concreto en 80.000 metros cúbicos, con variaciones de -6 % y -30 %, respectivamente. En el acumulado año, los volúmenes de cemento registran 3,7 millones de toneladas y los de concreto 274.000 metros cúbicos, disminuyendo 3 % y 13 %, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/09/2024 “Invertimos unos US$10 millones en una planta en El Salvador que ya está operando"

Pedro Felipe Carvajal, presidente de la Organización Carvajal, dijo que en la multilatina están viendo una tendencia en la desglobalización y la apuesta del nearshoring

Deportes 23/09/2024 Win Sports anunció que va a transmitir la Copa Italia y la Supercopa Italia hasta 2026

La empresa comunicó que transmitirá ambas competiciones para la temporada 2024-25 y 2025-26; en total serán 66 encuentros

Comercio 26/09/2024 Marca Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en República Dominicana

Desde la compañía detallaron que ya hay presencia en 21 países y esperan abrir otras dos tiendas en suelo dominicano