MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ingresos de la compañía cayeron 11% en los resultados de trimestre y el semestre de este año.
Cemex entregó los resultados operativos y financieros del primer semestre del año, cuando logró ventas por US$507 millones, cifras 11% menores a las registradas entre enero y junio de 2018, cuando vendieron US$572 millones. Parte de la caída se vio en el segundo trimestre, cuando las ventas llegaron a US$249 millones, también un 11% menos a las que se registraron en el segundo trimestre del año anterior.
Dentro de los resultados la empresa destacó el comportamiento de Colombia y El Salvador, que se apoyaron en la devaluación de las monedas. En el caso del país a pesar de que las ventas fueron de US$122 millones en el trimestre, cayendo 6% en términos de dólares, estas aumentaron 7% en moneda local.
Sobre el comportamiento del mercado, Jaime Muguiro, Director General de CLH, expresó que están "motivados por las tendencias positivas en la demanda de cemento de la industria en Colombia, y por nuestro desempeño en volumen y precio en este país durante la primera mitad del año. Sin embargo, esta tendencia positiva en ventas no fue suficiente para mitigar el aumento en costos de carbón, electricidad y distribución en Colombia, ni la debilidad en los mercados de Centroamérica. En respuesta a este entorno retador y como parte de nuestro plan Un CEMEX Más Fuerte, hemos generado ahorros por US$6,5 millones en 2019".
Este aumento de los costos de ventas, que en general en todos los países en el semestre fue de US$312,9 con un alza de 8%, efectivamente también se evidenció en la caída de la utilidad neta que fue de US$11,1 millones en el semestre, bajando 67% desde los US$34,2 millones que se lograron entre enero y junio de 2018.
Sobre Colombia la empresa agregó en su informe que específicamente en el segundo trimestre los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados incrementaron en 12%, 4% y 7%, comparados con el segundo trimestre de 2018. De esta manera "estamos alentados por la tendencia positiva de la demanda de cemento en Colombia impulsada por los sectores de infraestructura y autoconstrucción residencial. Estimamos que la demanda de cemento de la industria aumentó en 2% durante el trimestre y en 3% en lo que va del año acumulado a junio", explicó la empresa, que agregó que también se beneficiaron de "los precios de cemento, que de diciembre de 2018 a junio de 2019 aumentaron un 6% en términos de moneda local".
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas