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Cemex proporcionará 350.000 metros cúbicos de concreto de los cuales 280.000 mil son de acelerado especial de alta resistencia.
Poco a poco más empresas se comienzan a sumar al jugoso negocio del Metro de Bogotá. Cemex dio a conocer que está suministrando una mezcla especial de alta resistencia y concreto Vertua reducido en emisiones de CO2 para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
“Estamos orgullosos de ser parte de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región, que mejorará el sistema de transporte público de Bogotá y ayudará a construir un futuro mejor y más sostenible para la capital y sus ciudadanos”, afirmó Jesús González, presidente de Cemex Sur, Centroamérica y el Caribe. “Cemex aporta su amplia experiencia, productos de alta calidad y servicio confiable para ayudar a hacer realidad este proyecto”.
La Primera Línea del Metro de Bogotá, que iniciará su operación comercial en marzo de 2028, tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, lo que la convertirá en una de las rutas de Metro más largas de América Latina. Cemex proporcionará 350.000 metros cúbicos de concreto, de los cuales 280.000son acelerado especial de alta resistencia que se utilizará para el montaje de pilotes y vigas de la línea elevada.
Según explicaron, la mezcla de concreto de Cemex genera el doble de resistencia que un concreto tradicional logra en un mes. Además, utilizarán una tecnología patentada que monitorea el concreto durante su vertido y endurecimiento que permitirá medir la resistencia en tiempo real.
“Para este proyecto, el equipo de Innovación y Desarrollo de Cemex formuló una mezcla de concreto especial que logra, en tan solo 11 horas, el doble de resistencia que un concreto tradicional logra en un mes. Debido al exigente calendario del proyecto, la empresa también instalará tres plantas de concreto, en diferentes puntos de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que producirán a un ritmo de 240 metros cúbicos por hora”, dijo Cemex en un comunicado oficial. Agregaron que Cemex también proporciona una tecnología patentada de última generación que monitorea el concreto durante su vertido y endurecimiento para medir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción.
La tecnología ha sido denominada “Spider Tracker” debido a sus sensores en forma de patas de araña.
Todo esto se hace en medio de anuncios de que el proyecto va por buen camino. La alcaldesa de Bogotá Claudia López resaltó el avance de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, una obra de movilidad clave de su Administración. De acuerdo con López, que finaliza su mandato el próximo 31 de diciembre, la obra completa un avance de 27%. Agregó que las obras generales avanzan en seis frentes incluido el Patio Taller. “El cumplimiento riguroso del cronograma promete llevar a los bogotanos a su destino en 2028”, complementó la alcaldesa. Vale resaltar que la ejecución de esta obra ha recibido una férrea oposición por parte del presidente Gustavo Petro y ha sido uno de los puntos en desacuerdo con el próximo alcalde Carlos Fernando Galán.
En cuanto a la segunda línea del metro, el BID ya aprobó una línea de crédito por US$415 millones.
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