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El gigante del retail, Cencosud, anunció su plan de inversión para este año, que alcanza los US$731 millones.
Este monto implica una restricción en su inversión de capital de crecimiento orgánico, que en 2012 fue de US$ 1.250 millones, y que en 2011 también superó los US$1.000 millones.
La firma informó que esto permitirá a la compañía, dirigida por Horst Paulmann, retornar a sus niveles de endeudamiento, en torno a tres veces la deuda neta/ebitda (relación que hoy es de aproximadamente cinco veces). No obstante, Cencosud precisó que “una nueva proyección para 2013 será publicada en julio de este ejercicio, considerando los ajustes en los niveles de endeudamiento y el resultado de la compañía durante los primeros seis meses del año”.
“No es una sorpresa, y lo veíamos venir”, expresó con respecto a esta desaceleración de inversiones el analista de retail de Banchile, Matías Brodsky. Éste explicó que “a raíz del aumento de capital que realizará Cencosud en marzo, la empresa destinará los recursos principalmente a pagar la compra de Carrefour en Colombia, dado que la firma quiere bajar los ratios de endeudamiento”.
El crecimiento orgánico anunciado incluye, en Chile, una inversión total de US$ 242 millones. Para Brasil, Cencosud planifica una inversión de alrededor de US$ 116 millones, la que involucra levantar 15 nuevos supermercados.
En Perú, en tanto, el Capex planificado es de US$ 80 millones, lo que incluye la apertura de 10 supermercados, cinco tiendas por departamento y el desarrollo de un nuevo centro comercial en Arequipa de 20.500 m2. Mientras que para Argentina, el plan estimado es de aproximadamente US$ 23 millones, para cinco supermercados y dos tiendas Easy.
Finalmente, a Colombia se destinarán unos US$ 80 millones para abrir un nuevo supermercado, un Easy y costear el cambio de marca de los locales Carrefour.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cencosud resaltó que este aumento se impulsa en la creciente demanda de alimentos, tecnología y juguetes frente al año pasado
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios