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A propósito de la celebración de Expocerveza, la feria que organizan Carulla y Grupo Éxito, LR analizó cómo se está moviendo la industria cervecera en el mercado local.
Con 53 litros per cápita al año y después de México y Chile, Colombia es el tercer país de América Latina que más consume cerveza, pues la industria local vende más de 2.000 millones de litros en el retail que suman $20 billones cada año.
Y aunque la mayor parte del pastel sigue perteneciendo a la cervecería Bavaria, la industria se dinamizó con la llegada de la Central Cervecera. La empresa surgió de la alianza entre la Compañía Cervecerías Unidas de Chile y la compañía de bebidas Postobón y hoy apuesta por ganar más espacio con la construcción de una planta de producción de Heineken “en casa”.
“Nos alegra saber que estamos dinamizando el mercado en Colombia, incluso en momentos en los que la categoría presenta decrecimiento versus el año anterior”, señaló Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera, quien agregó que ve una enorme oportunidad de crecimiento partiendo de las fortalezas y diferenciales de la compañía.
De acuerdo con el directivo, aunque la categoría ha caído este año promete mejores cifras a futuro. Según los datos de Euromonitor, en los próximos cinco años el negocio cervecero podría llegar a crecer hasta 20% en volumen y comercializar 3.320 millones de litros, razón por la cual el sector está cada vez más interesado en que los colombianos consuman pero también conozcan la categoría.
Es esa la razón por la que Carulla se decidió a realizar la segunda versión de Expocerveza, una feria que de acuerdo con su director, Juan Alberto Medina, busca “enseñar al consumidor un consumo responsable de cerveza y hacer que aprenda muchísimo más”. Su inauguración será hoy en el centro comercial Unicentro de Bogotá y estará abierta al público hasta este domingo 22 de octubre.
En cuanto a la marcas preferidas ocho de cada 10 colombianos se inclinan por Águila, Póker o Pilsen, sin embargo, la feria contará con más de 40 referencias de más de 15 países que incluyen novedades como la Tsingtao de China; la Tagus de Portugal y la Czechvar, proveniente de República Checa.
A ello se suma la gran diversificación que está teniendo la categoría con la llegada de una mayor oferta de cervezas importadas tanto premium como low cost y el crecimiento de los segmentos sin alcohol y artesanal, en los que ya incursionaron las compañías cerveceras locales.
“La llegada del ‘hard discount’ en cerveza nos ayuda a todos, pues eso hace que la gente aprenda sobre las calidades y pueda disfrutar desde marcas de primer precio hasta las super premium que pueden costar $14.000 o $15.000 en sus presentaciones personales de lata y botella”, explicó el director de Expocerveza.
Así mismo, Alejandro Miranda, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria, dijo que estos festivales “brindan un espacio para que los consumidores puedan disfrutar de la bebida con moderación, conocer los diferentes tipos y vivir nuevas experiencias”, mientras que Medina desde Central Cervecera aseguró que “estos eventos son ideales para quienes disfrutan o quieren aprender más del mundo de la cerveza en un ambiente de música y diversión”.
Por ahora, mientras comienza la producción de Heineken en Sesquilé, la industria se prepara para mantenerse o ganar mercado en los próximos cinco años, pues en 2021 el sector cervecera podría mover hasta $27,6 billones en ventas.
Los cinco imperdibles de Expocerveza
El director de la feria, Juan Alberto Medina, aseguró que esta segunda versión contará con varias actividades que no se puede perder. La primera de ellas es visitar el centro interactivo para la elaboración de cerveza. Además, por primera vez en una feria de la categoría contará con marcas de todos los segmentos y países. En tercer lugar, Expocerveza contará con un pub VIP en el que podrá conocer más sobre la bebida con especialistas. El cuarto atractivo es la zona lúdica y de gastronomía que ofrecerá y finalmente indicó que hay “varias sorpresas tecnológicas sobre la categoría dentro de la feria”.
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