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A pesar de las dificultades vividas por la pandemia y el paro nacional, los centros comerciales ven una recuperación sólida en la demanda de sus locales
Tras un primer semestre marcado por los picos de la pandemia y el paro nacional, los centros comerciales están empezando a notar una recuperación en la demanda de sus espacios.
Es por esto, que a cierre de año, siete malls del país esperan cerrar con una ocupación superior a 90% de sus espacios. Uno de estos es el caso de El Tesoro, en Bello, Antioquia, que espera una ocupación total de sus espacios para diciembre, que actualmente se encuentra en 99%.
Según el gremio que agrupa a estos espacios, Acecolombia, los metros cuadrados libres a junio eran solo de 8,6% de la oferta total y la ocupación de locales era de 83,9% en todo el país.
Para Adriana González, gerente de El Tesoro, la mayor demanda se encuentra en los segmentos de mascotas, belleza y farmacias.
“En 2021 no hemos otorgado descuentos para atraer nuevas marcas, aunque tenemos un valor de administración inferior en 6,7% respecto a 2020, buscando apoyar al comercio”, aseguró González.
Así como este, otros centros comerciales han notado una buena demanda de sus espacios. Arkadia, en Medellín tiene una ocupación de 98,7% de sus espacios y durante el primer semestre tuvieron siete ingresos de marcas.
“Hemos crecido un 54% en el número de visitantes. Las categorías se han reactivado, incluso aquellas que realizaron su apertura posteriormente como los gimnasios, cines, restaurantes y el entretenimiento”, dijo Clío Guerra, gerente de portafolio de centros comerciales de Cimento.
En el caso de los malls de Parque Arauco, estos también presentan una ocupación superior a 90%. Parque Arboleda en Pereira se encuentra 97,6% de ocupación. Juliana Ceballos, gerente comercial de Parque Arauco división Colombia, comentó que en sus espacios este indicador se ha mantenido estable durante los últimos meses.
Parque La Colina, en Bogotá se encuentra en 96% y el Parque Caracolí en Bucaramanga está en 90%.
Ceballos afirmó que “no presentamos descuentos en nuestras tarifas por la alta demanda de locales en todos nuestros activos, lo que nos ha permitido mantener las tarifas”.
El recientemente inaugurado Nuestro Bogotá logró una comercialización de 86% de sus espacios y 75% ya están ocupados. Este comportamiento responde a que entre mayo y agosto se incrementó en 24% el tráfico en sus espacios.
Con base en este buen desempeño que han tenido estos lugares, esperan que a cierre de año estas cifras mejoren. “Esperamos llegar a 99% de ocupación con la apertura de nuevas marcas para el cierre del año” dijo Guerra.
Así mismo, Parque Arauco estima que sus espacios a nivel nacional tengan una colocación de 96% en promedio y en el caso de Nuestro Bogotá espera lograr una comercialización de 90% y una ocupación de locales de 85%.
Moda y belleza jalonan la reactivación
Durante la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron en vista de las nuevas necesidades. Esto ha llevado a que ciertos segmentos tengan un mejor comportamiento. De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, categorías como moda, belleza y salud están teniendo un crecimiento en la demanda de espacios. Clío Guerra, gerente de portafolio de centros comerciales de Cimento, afirmó que la moda casual ha tenido un buen desempeño. Por su parte, Juliana Ceballos, gerente comercial de Parque Arauco división Colombia, afirmó que han visto este comportamiento en marcas de salud y belleza.
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