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Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), manifestó que para los centros comerciales “la seguridad es el más significativo rubro en su estructura de costos. Por supuesto, varía de acuerdo con las características y condiciones propias de cada centro pero ha sido, es y seguirá siendo uno de los ejes de trabajo fundamentales del quehacer de los centros comerciales para ofrecer a sus clientes y visitantes las mejores condiciones para su visita”.
Por eso, en un centro comercial que tiene una de las mayores áreas construidas en el país, como el Centro Comercial Santafé de Medellín, con 203.145 metros cuadrados, la inversión que se destina para este sector es importante. Juanita Gutiérrez, gerente de este establecimiento, afirmó que a pesar de que las personas tienen miedo “nuestros protocolos de seguridad son muy buenos, y destinamos 11% de nuestros ingresos para la seguridad. Saben que la mejor forma de hacerle frente a estas amenazas de terror es seguir con la vida normal”.
Unicentro, en Bogotá, es otro de los centros comerciales populares, que recibe en promedio un millón de visitantes diarios e invierte 30% de sus ingresos para la seguridad. Por eso, Horacio Lince, su gerente, dijo que no temen una disminución de sus visitantes. El centro comercial con el mismo nombre pero sede Medellín también incrementó sus medidas de seguridad después del hecho sucedido en Bogotá, por lo que según Clara Heredia, gerente Unicentro Medellín, “este tipo de actos puede generar un poco de incertidumbre. En Unicentro Medellín hemos reforzado los protocolos de seguridad con policías vestidos de civil, rastreo canino y equipos de vigilancia como cámaras. Y nuestra inversión en seguridad es cercana a 10% o 20%”.
Giovanna Castrillón Rodríguez , gerente del Centro Comercial Los Molinos, afirmó que “estamos trabajando por fortalecer la confianza de los visitantes y por eso se están reforzando los esquemas de seguridad para que estos espacios tengan todo bajo control. No creo que se vea afectado el flujo de visitantes, en un tema como estos la gente se une como muestra de solidaridad. En Los Molinos no se ha bajado el número de visitantes”.
Aunque es un tema que genera miedo, Betancourt manifestó que “hacemos un llamado a la tranquilidad, a la unión y a no dejarnos llevar por el temor. Hay algunas medidas adicionales que, en coordinación con las autoridades, se están adelantando y que reforzarán ese permanente esfuerzo que se lleva a cabo a diario en los centros comerciales de neutralizar el accionar delictivo y ofrecer espacios amables”.
Las medidas adicionales en seguridad
Otros directivos de centros comerciales como Jaime Joseph, gerente del Centro Comercial Alfaguara de Jamundí, afirmó que “con lo ocurrido en Bogotá lo que se deben hacer son revisiones más periódicas, pero esto no disminuirá los visitantes, para no demostrar miedo y dejar de asistir a estos sitios”. Con eso, es claro que todos los centros comerciales del país tomaron nota del atentado ocurrido en Bogotá y tienen entre sus estrategias en el corto plazo el refuerzo de las medidas de seguridad para favorecer a sus visitantes.
La opinión
Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia
“Hacemos un llamado a la tranquilidad, a la unión y a no dejarnos llevar por el temor, pero hay medidas adicionales para la seguridad”.
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