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COMERCIO

El año pasado, centros comerciales tuvieron mejoras de 160% en el tráfico peatonal

sábado, 15 de enero de 2022

Pese a las dificultades, como el paro y las restricciones, los malls tuvieron una dinámica positiva. en Seis de estos ingresaron más de 130 marcas y la vacancia fue menor a 5%

El año pasado fue de altibajos para el sector del comercio. Estuvo marcado tanto por restricciones por la pandemia y un paro nacional, como por el empuje que dieron los Días sin IVA. El balance, no obstante, es positivo. Por ejemplo, los centros comerciales cerraron con cifras de tráfico de personas muy positivas, superando, incluso, los niveles de prepandemia.

Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial Santafé, señaló que los picos de contagios representaron malos momentos para el sector, pero pese a esto, el balance es muy positivo. “Tuvimos una recuperación muy importante en el número de visitantes, tuvimos alrededor de 12 millones de visitantes, es decir, 160% sobre el año inmediatamente anterior”, afirmó Hernández.

Este es un panorama que otros centros comerciales también han evidenciado. Es el caso de Plaza Imperial, cuyo tráfico se vio afectado positivamente, creciendo 75% frente a 2020 y 53% contra 2019.

Este fenómeno se dio por dos factores principales, explicó Carlos Hernán Betancourt, director del gremio Acecolombia. Por un lado, la vacunación que se llevó a cabo en estos lugares, que a corte de noviembre superaba las cinco millones de dosis. Y por el otro, el desarrollo de las jornadas de descuentos como lo fueron los llamados Día sin IVA y el BlackFriday.

LOS CONTRASTES

  • Yazmín LombanaGerente de Titán Plaza

    “Continuamos con las medidas de autocuidado, por tanto, tenemos mucha esperanza en que no habrá medidas restrictivas. Lo importante es no bajar la guardia”.

“2021 tuvo una dinámica espectacular, especialmente en el segundo semestre, debido a la reactivación económica y social, con menos restricciones”, señaló Patricia Melo, gerente de Arkadia.

La estimación del gremio era que, a cierre de año, la facturación de los malls sume $49 millones, lo que representa 95% de lo visto en prepandemia.

María Patricia Andrade, gerente del C.C. Andino, afirmó que el año pasado fue mucho mejor que las expectativas. Puntualizó que el tráfico fue incluso mejor que 2019 y 2018, unos de los mejores que habían experimentado. Por su parte, El Edén también tuvo un incremento significativo frente al primer año de la pandemia. Sus visitantes crecieron en una proporción de 48% y este año espera aumentar 40% frente al pasado.

Si bien son buenas cifras, algunos centros como Titán Plaza no han alcanzado el tráfico de 2019. Su cifra de visitas se ubica en 94% de la vista en prepandemia.

Estos buenos resultados generaron que la vacancia se viera impactada de forma positiva. Plaza Imperial y Arkadia lograron cerrar el año con 98% de sus espacios comerciales ocupados. Plaza Imperial tiene cuatro espacios libres y una espera de más de 15 marcas para ingresar, por lo que Alejandro Estupiñán, gerente del mall, estimó que esta cifra puede bajar.

Andino tuvo una disponibilidad de 3,5% a cierre de 2021 y Titán Plaza de 3%. Los buenos datos se explican por el ingreso de marcas. Estos seis malls tuvieron más de 135 entradas a lo largo del año. Fue liderada por Santafé con 60 marcas y este año tendrán tres nuevas anclas. Esto llevará a que este año tenga mejoras entre 20% y 40% en tráfico.

Pico de contagios podría generar nuevas restricciones al comercio
Con la llegada de la variante Ómicron al país, los casos positivos diarios han escalado, incluso, a más de 30.000. Esto podría generar nuevas restricciones, pese al avance en el plan de vacunación. No obstante, los gerentes de centros comerciales son optimistas gracias a la implementación de los protocolos de bioseguridad. “Somos conscientes de las medidas restrictivas que puede dictar la Alcaldía Mayor y Local, sin embargo, nuestros visitantes han cumplido con 100% de protocolos”, señaló Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial.

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