.
TELECOMUNICACIONES

CEO de Avantel: “Inversiones dependen de la subasta y decisión sobre dominancia”

sábado, 13 de julio de 2019

Avantel planea expandir sus operaciones, sin embargo pide decisiones en el caso de claro, antes de la subasta del espectro y cambios en los cobros del roaming

Laura Neira Marciales

El CEO de Avantel en Colombia, Ignacio Román, espera que la compañía crezca por encima de 10% en 2019, tal como lo ha hecho en los últimos años, sin embargo, advierte que Colombia necesita varios cambios para dejar de ser el más atrasado de la Ocde en conectividad.

Román habló de las proyecciones de la empresa y del futuro de la conectividad en Colombia.

¿Qué balance hace de este primer semestre?

La compañía está creciendo a doble dígito, por encima del 10% y estamos muy contentos con los resultados, sobre todo con la aceptación del mercado y los clientes con todo lo que ha pasado en los dos últimos años.

Estamos satisfechos, aunque obviamente nos gustaría crecer más y hacer las cosas mejor, si el entorno y el mercado lo permiten.

¿Cuánto esperan invertir en Colombia y a qué rubros?

La inversión depende de lo que ocurra en el mercado en los próximos meses. Es decir, va a depender de si el Gobierno efectivamente declara la dominancia de mercado de Claro o no y hay un mercado mucho más competitivo en el que podamos invertir mejor de lo que hoy podemos.

También dependerá de lo que suceda con el espectro. Si sale la subasta de los 700 Hz, las inversiones se disparan porque no solo se necesitan recursos para utilización del espectro sino también en antenas y obviamente la subasta puede generar una lluvia de inversiones. Si eso se hace al mismo tiempo que se arregla la falla en el mercado, eso va a convertir a Colombia en un mercado muy atractivo para invertir.

¿Cómo se ve a los ojos de los inversionistas el mercado?

Atrasado en conectividad por las razones que ya comenté. Eso hace que vayamos tres o cinco años atrás de los países desarrollados de América Latina: Chile, Argentina, Perú, Brasil, México y somos el último país de la Ocde en términos de conectividad. Es decir, en términos de 4G y telefonía que es lo que impulsa la conectividad en el país, vamos muy atrasados.

¿Cuál es la posición frente al nuevo aplazamiento?

Ya manifestamos que esto es importante y urgente. Importante porque va a definir las reglas sobre las que los inversores tendrán interés en la subasta y en la conectividad futura y urgente porque la subasta la tenemos a tres o cuatro meses y porque si no se toma una decisión antes de que entre en vigor la nueva ley, nos estaremos enfrentando simplemente a la dilación de un proceso que ya lleva dos años.

Si no se toman decisiones a favor o en contra, entenderemos que Claro volvió a ganar la batalla de mantener su posición dominante vía procedimientos judiciales, retrasos temporales y poner obstáculos, entonces esperamos que este retraso sea simplemente de una semana o 10 días.

¿Cómo va la compañía con el roaming internacional? ¿Les parece que las tarifas son las adecuadas?

Ahora mismo, la regulación distingue dos tipos de operadores: los virtuales y los operadores fijos. Nosotros llevamos un tiempo pidiendo que las dos regulaciones se unifiquen porque no nos parece justo que un operador que invierte en red tenga que pagar más por el roaming que un operador que no invierte en red, eso no tiene mucho sentido, no estaría incentivando la inversión y estás pagando el mismo servicio. Por una giga de roaming en datos los operadores virtuales pagan entre $7.000 y $7.300, mientras que nosotros pagamos $12.000 por la misma giga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/11/2024 Hay tres firmas colombianas en proyecto que ganó premio mundial de arquitectura

Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá

Construcción 19/11/2024 Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda

La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año

Automotor 21/11/2024 Aconauto apoya partes de reforma del sector transporte, pero con algunas excepciones

La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte