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La exportación de productos para uñas creció 16% entre enero y agosto.
La gran oferta de productos para las uñas, sumado a los precios más bajos de manicure y pedicure de la región, hacen de Colombia el paraíso para los consumidores de belleza. Pero el país no solo tiene gran potencial en su mercado interno, sino que con empresas como Cerescos y Cosméticos Bardot, se proyecta como uno de los grandes exportadores.
Con Masglo y Admiss, Cerescos ha conquistado tanto el mercado nacional, donde tiene 31% de participación, como el internacional, donde ya cuenta con presencia en 16 países latinoamericanos, así como Estados Unidos, y recientemente sumaron España.
En este momento, la empresa solo cuenta con una filial internacional en Perú, pero en 2018 abrirá otra en España. Asimismo, espera aumentar su participación en Norteamérica. Con estas estrategias, la compañía apunta a que las exportaciones representen más de 10% del total de sus ventas.
Para conquistar a más consumidores, Cerescos firmó una alianza con la firma italiana Beauty Steams, especializada en tendencias de belleza, con el fin de desarrollar tonos acorde a lo que está de moda tanto en ropa como en maquillaje. Estas estrategias contrarrestarían un año difícil en cuanto a consumo local por la situación económica.
“Este año ha tenido un alto nivel de complejidad. Nuevas condiciones impositivas y económicas han afectado al sector belleza, sin embargo, este mercado sigue creciendo al igual que el de las uñas, aunque este último a un ritmo menor”, aseguró Ximena González, gerente de mercado de Cerescos.
En este momento, la empresa maneja un portafolio de 210 tonos de esmalte, de los cuales 140 son de Masglo y 70 de Admiss. Esta última marca es la apuesta “teen, jovial y alegre” de la firma, está enfocada en jóvenes entre 14 y 21 años y para manicuristas de un nivel económico más bajo.
Cosméticos Bardot no se queda atrás, pues al finalizar 2017 habrá sumado a México y Chile en su lista de destinos, y en 2018 entrará a El Salvador, Nicaragua y España. Estos cinco países se suman a la lista de destinos donde ya están, que son Costa Rica, Panamá, Perú, Guatemala, Ecuador y Paraguay.
Según Camilo Ángel, gerente general de la empresa, “exportamos todo nuestro portafolio, aproximadamente un 1,5 millones de unidades. Esto representa ventas por US$1 millón, que son 15% de las facturación de la compañía”.
Esta empresa produce 180 colores de esmalte y hace cuatro lanzamientos anuales. Este año presentó la línea 13 free, compuesta de esmaltes libres de 13 ingredientes químicos nocivos para la salud.
Como parte de su plan de crecimiento, la empresa añadirá un canal e-commerce en noviembre de este año, el cual se sumará a los distribuidores, grandes superficies, droguerías y tiendas.
A diferencia de Cerescos, Cosméticos Bardot ha tenido un buen año. “El mercado de la belleza se ha portado bien. Esta es una de las pocas industrias que crecerá este año en Colombia. En el cuidado de las uñas hay oportunidades importantes, siempre y cuando se innove”, dijo Ángel.
Cifras de ProColombia revelaron que entre enero y agosto de 2017, el país exportó US$10,1 millones en productos para uñas, exceptuando medicamentos. La suma fue 16% superior a la que se reportó en este mismo periodo de 2016, cuando se comercializaron US$8,7 millones.
Con ventas superiores a US$10 millones, este sector asegura un mejor desempeño que el del año anterior, pues superará con creces el total de las exportaciones de 2016, que alcanzaron US$12,7 millones y crecieron 2% frente a 2015.
El principal país destino fue Perú, donde se comercializaron US$2,1 millones en estos artículos; así como Ecuador, que registró la misma suma, y Chile, que reportó una cifra de US$1,5 millones. El mercado que más creció fue Estados Unidos, el cual alcanzó US$708.421, con un incremento de 45% entre ambos periodos.
Vogue y Masglo, las más consumidas
En la industria local de productos para el cuidado de las uñas hay tres líderes que se reparten casi 80% del mercado: el primero es L’Oréal, con su marca Vogue, que tiene 40,2% de participación de mercado. Luego está Masglo, de la empresa Cerescos, con una porción de 31,3%. En tercer lugar está Ascendia Brands con la marca Lander, reconocida por los removedores de esmalte. Este mercado generó $184.200 millones el año pasado y registró un crecimiento de 34,6% entre 2011 y 2016, según cifras de Euromonitor, las cuales incluyen esmaltes, removedores y tratamientos.
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