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Diego Loaiza, director región Andina Grupo Familia.
INDUSTRIA

"Cerraremos 2024 con inversión de unos US$25 millones para ampliar capacidades"

lunes, 16 de septiembre de 2024

Diego Loaiza, director región Andina Grupo Familia.

Foto: Giuseppe Restrepo

Diego Loaiza, director para la Región Andina y Caribe del Grupo Familia, resaltó que la compañía apuesta por expandir capacidades operativas y tecnologías sostenibles

Desde 2021, la multinacional Essity tomó 96% de las acciones de Grupo Familia y viene potenciando tecnológicamente la operación. Diego Loaiza, director para la Región Andina y Caribe de Grupo Familia, resaltó que la compañía es líder de las categorías en las que participa.

Pese al ciclo de desaceleración económica y a la atmósfera de incertidumbre que hay en el país, resaltó que este año lo cerrarán con una inversión cercana a US$25 millones y están revisando el presupuesto para definir el monto que se invertirá en 2025.

En diálogo con LR, resaltó las apuestas en sostenibilidad y detalló que la meta hacia 2050 es llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero y ya hay iniciativas en marcha para lograrla.

¿Cómo se ha fortalecido la operación de la mano de Essity?

Este proceso nos ha permitido conectarnos con toda una dinámica de trabajo multinacional. Y venimos conectándonos con muchos procesos alrededor de temas como innovación en tecnologías.

Al estar en más de 150 países, la experiencia de la casa matriz es gigantesca y nos ha permitido nutrirnos de ella, de ese conocimiento tecnológico y de ese apoyo en el recurso para acelerar nuestro desarrollo de productos e innovación.

El año pasado los ingresos totalizaron $1,9 billones, ¿cómo proyectan las ventas para el cierre de este año?

Este año está siendo muy retador para nosotros en crecimiento. Ha sido un año en el que estamos enfrentando retos grandes en la región. Sin embargo, vamos a mantenernos en volúmenes y en ventas muy parejos con 2023.

¿Cuál es la participación de mercado en sus categorías?

Somos líderes en las categorías en las que participamos. En protección femenina estamos con 60% de participación en Colombia y en pañitos húmedos estamos en cerca de 20%, entonces tenemos unos liderazgos importantes.

Diego Loaiza, director región Andina Grupo Familia.
Giuseppe Restrepo

¿Hay iniciativas en sostenibilidad?

Tenemos una meta muy ambiciosa y es que a 2050 estemos en 0% de emisión de gases de efecto invernadero. Al cierre del 2023 vamos en 26% de reducción de la huella de carbono. Ahora nos faltan seis años para llegar a 2030 y cumplir nuestra meta de reducirla en 35%, vamos muy bien. Y todo esto lo gramos con optimización de procesos y energías alternativas.

Acabamos de lanzar nuestra primera granja solar de la mano con Celsia, con ella estamos produciendo 44% de la energía que demanda nuestra planta en Cauca. Y lanzamos un piloto con un camión que funciona gracias a una mezcla de diésel e hidrógeno.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    "Este sector productivo ha sido el motor del progreso y seguirá siéndolo, seguiremos enfocados en concentrar nuestros esfuerzos en trabajar con integridad y convicción".

¿Tienen pensado realizar alguna inversión en activos para la operación?

Creemos firmemente en que Colombia tiene unas oportunidades de crecimiento importantes en las categorías donde participamos. Seguimos apostando a la ampliación de capacidades, no solamente manufactureras sino también logísticas; recientemente terminamos nuestro centro de distribución en Rionegro, Antioquia. Estamos cerrando el año con una inversión cercana a US$25 millones.

¿Y el próximo años piensan invertir a pesar de la atmósfera de incertidumbre que hay en el país?

Justamente, estamos armando el presupuesto para identificar de cuánto podría ser la inversión el próximo año, pero sin duda, somos una compañía que le apuesta al crecimiento, que le apuesta al país.

La inversión se extiende al campo social con campañas antibullying

Diego Loaiza, director para Región Andina y Caribe de Grupo Familia, subrayó que el trabajo en sostenibilidad se extiende al campo social. La compañía lidera una campaña para combatir al abuso escolar, conocido también como bullying.

Además, recordó que ya ajustan 30 años las visitas en colegios para sensibilizar y educar sobre el tema de la menstruación. Por último, hizo notar que hay un programa para dignificar el oficio de los recuperadores de materiales reciclables a quienes les enseñan buenos hábitos financieros.

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