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En el nuevo complejo se produce Andina y entrará próximamente Heineken.
Desde ayer en la mañana cientos de vallas tenían la imagen de Andina, la nueva cerveza que entró a la familia de Central Cervecera y con la que completan siete marcas en el negocio de bebidas alcohólicas de distintos segmentos. Pero fue hasta la noche el momento en el que el presidente de la compañía Mauricio Medina, presentó oficialmente a compradores y comerciantes, la marca 100%, que competirá en el segmento mainstream a nivel nacional.
La cerveza también sirvió para estrenar las máquinas de la nueva planta de Sesquilé, Cundinamarca, que contempla un espacio de 51,6 hectáreas desde donde se hará no solo Andina, sino que por primera vez se producirá en Colombia, la holandesa Heineken, según confirmó Medina a LR.
El nuevo complejo tendrá su apertura de puertas oficial y presentación pública este semestre.
Con el lanzamiento de Andina, ¿cuánto se producirá de ella en la nueva planta?
Esta es una planta de tres millones de hectolitros al año, ya se empezó a producir por el lanzamiento de Andina, pero solo a medida que vaya pasando este primer semestre, el mismo mercado nos dirá cuánto podremos producir. El objetivo es que sea la capacidad total.
¿Falta algo para que hagan la inauguración de la planta?
En realidad ya está todo dado para que este primer semestre se haga la inauguración. Con la planta y Andina podemos decir que es un proyecto en el que ya veníamos trabajando desde hace cuatro años entre investigaciones y desarrollo que suman una inversión desde la compañía de US$400 millones.
Desde un principio se había dicho que esta planta era pensada para Heineken
¿finalmente se producirá desde Sesquilé?
Heineken tiene la misma calidad en los 192 países en los que está y hay maestros cerveceros que están pendientes de que así sea. Entonces sí, vamos a tener la posibilidad de que se produzca esta marca en Colombia con los estándares que se exigen desde su casa matriz. Pero también gradualmente podríamos incorporar más cervezas a la producción de allí por la capacidad que hay.
En cuanto a Andina, ¿cuántas cajas de cerveza esperan vender tras el primer año y cuál sería el market share buscado?
No hablamos de la cifra exacta, claro que queremos vender muchas, pero lo clave está en que va a tener una cobertura nacional. Ahora, nuestro reto es ocupar la capacidad instalada, sea con Andina, o con otra marca.
¿Cuál es el perfil del consumidor de Andina?
Es una cerveza con un color dorado, busca reflejar la diversidad que existe en el país, aquí está Colombia representada en una cerveza. En categoría, tenemos experiencia en las super premium, premium, mainstream plus y mainstream; en esta última está Andina, que es una lager.
¿Cómo se fijó el precio sugerido para venta?
Al estar en la línea mainstream ronda los $2.000 como precio sugerido, por lo que será una gran propuesta de valor teniendo en cuenta la calidad.
¿Habrá más lanzamientos en 2019?
Con seguridad, porque Central Cervecera quiere darle más opciones al consumidor. En estos cuatro años donde hemos construido marcas, y eso se ve con los resultados de Heineken. Lo mismo pasa con otras como Tecate, que en poco tiempo se adaptó al mercado local y lo mismo ocurrió con Miller Lite con un poco más de un año en el mercado.
¿El consumo de cerveza está bien comparado con la región?
En 2018 la industria creció 2,3%, una subida importante si se tiene en cuenta que somos un país de 23 millones de hectolitros, el dinamismo hasta ahora se está dando.
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