MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Producto del Año eligió a las empresas que lanzaron los productos más innovadores del mercado en los últimos 18 meses
En un mercado local y global cada vez más competitivo, las empresas están obligadas a innovar en sus productos, con el fin de crear un valor agregado y diferencial para atraer clientes. En este sentido, el premio “Elegido producto del año 2020” reconoció a las compañías que lanzaron nuevos artículos en los últimos 18 meses pertenecientes a categorías de consumo masivo y que son novedosos.
Entre las compañías ganadoras del reconocimiento están Piexie, PepsiCo, Central Cervecera, Diageo Colombia, Harinera del Valle, Paramo Snacks, Embebidas, Nacional de Chocolates y Kimberly Clark, entre otras, que participaron en 13 categorías, seis de estas relacionadas con alimentos; tres de cuidado personal; dos de bebidas alcohólicas; una de bebidas sin alcohol y una de alimentos para perros.
Por ejemplo, en la categoría de cervezas, en la que compitieron seis productos, ganó Central Cervecera con Andina y en licores ganó Diageo Colombia con Smirnoff Lulo.
Para elegir a los ganadores tienen en cuenta el atractivo del producto (20%), la innovación percibida (40%), la intención de compra (20%) y satisfacción luego de prueba del artículo (20%).
Dos casos a resaltar fueron los emprendimientos locales que ganaron. Uno fue Pixie en la categoría de alimentos para perros con su marca homónima y el otro fue Paramo Snacks con Good Chips en la división de Snacks Saludables.
Pixie es un emprendimiento que empezó en Usaquén que ofrece productos caseros horneados para el consumo de los caninos en el país. Por su parte, Paramo Snacks ofrece chips horneados de frutas y vegetales libres de aceite.
Alejandro Valencia, director de Elegido Producto del Año Colombia, expresó que dentro del grupo de seleccionados han encontrado dos grandes líneas de innovación. Una es la sostenibilidad y la otra son la tendencia saludable.
“El consumidor colombiano está cada vez más informado. No creen todo lo que las marcas le dicen. Es por eso que innovar en un muy buen producto es difícil. Lo que vemos es que les va mejor a los productos que tienen en el centro de su desarrollo al consumidor. También vemos que los emprendimientos son más disruptivos y las grandes empresas están copiando este modelo”, expresó el director.
En la categoría jugos naturales ganó la empresa Embebidas con el producto Sprimi2 y en Snacks de chocolate recibió el premio Nacional de Chocolates con Jumbo Bites.
En la categoría pañales para bebés ganó Kimberly-Clark con Huggies, pañales de la línea Active Sec Ajuste Perfecto; el primer pañal cerrado que se lanzó en el mercado colombiano.
La empresa también salió triunfante en la categoría cuidado femenino con Kotex Sport, una línea de productos creada para todas aquellas mujeres que realizan actividades deportivas.
Para Carlos Flórez, gerente de innovación de Smirnoff X1 Lulo, “la tendencia en el desarrollo, consumo e innovación estará marcada por productos transparentes, con propósitos, posiciones claras y objetivos que vayan más allá de vender.
Valencia explicó que los productos ganadores reciben el sello de ‘Elegido producto del año Colombia 2020’, lo que permitirá tener un crecimiento de 25% en sus ventas, pues “80% de la decisión se compra se hace en el lugar y por el empaque”.
Qué es el premio Elegido Producto del Año
Elegido Producto del Año o Voted Product of the Year (POY) es el premio fue creado en Francia en 1987 y ya tiene presencia en más de 45 países y se ha posicionado como un sello de calidad que obtienen los productos que le apuestan a la innovación, a través de su desarrollo y mejora. En su segundo año de presencia en el país, Elegido Producto del Año logró un crecimiento al aumentar su número de categorías participantes, pues pasó de ocho a 13. Los productos fueron validados por un Comité Técnico y luego fueron divididos en categorías, para que Nielsen hiciera el estudio de mercado con 7.000 consumidores.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros