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La cerveza ya vendió casi la mitad de su producción y es desarrollada por Paliverde en Ibagué, una empresa que también comercializa Sabajón de Arracacha
´La Patrona´es el nombre de la cerveza a base de arracacha producida en Ibagué que causa furor para la época de Navidad. La bebida contiene 5% de alcohol y a pocas horas de haber sido lanzada vendió más de la mitad de sus existencias.
Angie Paola Carreño es la productora de la cerverza, y en una entrevista al portal de turismo Voy por Colombia, contó que con el desarrollo buscó brindar un homenaje a su abuela, además de mostrar el empoderamiento de la mujer en el campo y enaltecer los símbolos de Cajamarca.
El desarrollo de la cerveza inició en 2021 en el Tecnoparque del Sena, cuando realizó distintas versiones con fresco, pulpa, teniendo en cuenta que la arracacha no es un producto fácil de tratar. En 2023, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, se contactó con Mateo Granada de Cerveza Magra e inició la recta final del producto.
"Empezamos a revisar cómo sacar una cerveza suave, que no fuera tan fuerte al tomarla, sino refrescante, como cuando uno está en el campo se antoja una 'pola', algo como entre una chicha y una pola, que fuera más refrescante, durante todo este años revisamos cosas para aprender, un desarrollo constante", afirmó Angie Carreño.
Desde su creación la cerveza buscó resaltar el papel de la mujer rural, así mismo como a Cajamarca, de donde es originaria. Estos elementos fueron plasmados en su etiqueta, desarrollada por un ilustrador de Cajamarca.
En la etiqueta se puede ver a la abuela de Angie Carreño junto al Loro Orejiamarillo y al Guatín, símbolos de la fauna cajamarcuna, también otros elementos como las montañas, la palma de cera, el Nevado del Tolima, bultos y flores de arracacha.
"La Patrona es mi abuela, pero también es un homenaje a todas las mujeres que asumieron ese rol de mando en el campo, que organizan fincas, están pendientes de los trabajadores, lideran procesos", aseguró Carreño.
El primer lote de al menos 300 botellas ya fue vendido en su mitad en menos de 24 horas desde que fue lanzado. Carreño afirma que los consumidores han recibido bien la nueva propuesta pues la empresa Paliverde también produce Sabajón de Arracacha.
"La gente se ha interesado en probarla, han elogiado el tema de la imagen, la etiqueta les parece muy bonita ya que resaltan el trabajo de la región; saben de mi trabajo con la arracacha, que muestro la cultura del campesino y siempre a cambiarle la imagen que tienen muchas personas sobre este alimento", comentó.
Carreño también aseguró que la cerveza cuenta con registro Invima, y esperan poder comercializarla en tiendas cerveceras y de café, llevándola a otros departamentos del país.
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