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Champion proyecta ingresos por $6.000 millones

martes, 8 de mayo de 2012
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David Susa

En su visita a Colombia, Raymond Liu, presidente internacional de Champion Building Materials, empresa taiwanesa que produce insumos para construcción, dialogó con LR y aseguró que la compañía extenderá su presencia en Latinoamérica desde Colombia. En el país confía obtener, por medio de su distribuidor exclusivo Top Tile, ingresos por $6.000 millones en 2012.

¿Qué los trajo de visita a Colombia?
La razón por la que estamos aquí es que queremos poner más atención a este país, en el mercado local y en el latinoamericano. Queremos ir junto a compañías como Top Tile, nuestra distribuidora exclusiva en Colombia, para incrementar nuestro negocio en el continente. Hace tres años estamos en el territorio nacional y estamos muy conformes con los resultados obtenidos, esto es crecimientos muy grandes y queremos aprovechar la inversión que hemos realizado para poder desarrollarnos este año y el siguiente aún más. Empezando desde cero con Top Tile, la empresa ha logrado crecimientos constantes en estos tres años del 50% o el 80%, y en el primer trimestre de 2012 ha tenido un crecimiento anual del 100%. Las ventas de nuestros productos, a través de Top Tile, van a ser de $6.000 millones, según lo calculado para este año.

Champion no es un nombre conocido en nuestro contexto, ¿qué puede contar en términos generales sobre la compañía?
Champion es una empresa originalmente proveniente de Taiwán, existe hace 40 años y actualmente es la empresa más grande de manufacturas en el país. Nosotros tenemos el 40% del mercado de retail. Empezamos a exportar hace 30 años. De hecho, creo que fuimos una de las primeras empresas en hacer esto en toda Asia. Fuimos, además, una de las primeras empresas de Taiwán en poner plantas de producción en China, hace algo como 15 o 20 años.

¿Cuáles son los principales productos que ustedes hacen y cuáles de ellos pueden ser obtenidos en Colombia?
Nosotros podemos traer toda nuestra gama de productos al país, pero decidimos limitarnos a algunas de nuestras marcas principalmente. Aquí, en Colombia, están más acostumbrados a baldosas de estilo más antiguo y de formato pequeño, mientras que en Asia nos gustan más los formatos grandes y un estilo más brillante y llamativo. En Europa hemos visto que tienen una preferencia por estilos sencillos. Entonces, para lograr posicionarnos con algún elemento diferenciador queremos introducir los grandes formatos en el país, como por ejemplo de 80 centímetros por 80 centímetros o mayores, que son nuestro fuerte.

¿Tienen alguna proyección sobre cuánto van a invertir en el país a corto y mediano plazo?
No hay un límite en los montos de inversión que vamos a hacer en Colombia. Todo depende de cómo crezcamos en el país. Nuestra inversión inicial para llegar al mercado local fue de algo así como US$5 millones. Mientras sigamos creciendo, puedo decir que no hay límite en nuestra inversión. Además, no solo estamos interesados en distribuir nuestros productos, sino que queremos invertir en otras iniciativas productivas que nos parezcan interesantes. En particular, en iniciativas sociales, para ayudar a expandir nuestra marca Champion por todo el país y la región.

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