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China es el tercer origen internacional de donde llegan más vehículos a Colombia, después de Corea del Sur y México, según estadísticas de Andemos.
Este escenario, donde casi 8% del total de vehículos vendidos en el primer semestre del año llegaron del mercado chino, no solo es el resultado de la importación de modelos que hacen marcas como Chevrolet, sino también de la incursión de marcas procedentes de ese país asiático.
La próxima semana se presentará oficialmente Changan, una marca que trae bajo el brazo suficientes números para demostrar que es una referencia en el negocio de los carros: desde 1957 está ensamblando vehículos, tiene presencia en más de 60 países, operan ocho plantas en China y ya hay más de 10 millones de unidades producidas por la marca recorriendo las calles del mundo.
“Desafortunadamente las primeras experiencias de algunos colombianos con vehículos de origen chino, que no eran de muy buena calidad, no fueron satisfactorias y esto ha dejado huella en los colombianos. Sin embargo, en China se producen mercancías de todas las calidades. Particularmente, para Changan esta es una de nuestras fortalezas. Changan es la compañía en China más importante en volumen de venta de vehículos de marca propia”, explicó a LR el gerente de la marca en Colombia, José Guillermo Robles.
Precisamente para combatir esa supuesta mala imagen que se ha adjudicado a los autos chinos, Changan llega con el respaldo de dos importantes grupos: Dinissan, la casa importadora de la firma japonesa Nissan, y ComAutomotriz, un consorcio que lleva 60 años de experiencia en el mercado colombiano comercializando marcas como: como Hitachi Maquinaria, John Deere Maquinaria y ZNA Automóviles.
“Queremos vender 800 unidades o vehículos en el primer año, y teniendo en cuenta el valor promedio de nuestros vehículos (que oscila desde $21 millones hasta $42,5 millones), las ventas aproximadas será de US$12 millones (más de $23.000 millones)”, indicó Robles.
Respaldo posventa
Changan llega con un portafolio para participar en la mayoría de los nichos de mercado. En este sentido, tienen un modelo de entrada llamado Benni; un sport utility vehicle (SUV) bajo el nombre CS35; un vehículo crossover (que parece un monovolumen) que se venderá como el CX20; y diferentes versiones de minivan (carga y pasajero) que junto con los minitrucks o pequeños camiones de carga complementan la oferta de vehículos comerciales.
“La posventa y los repuestos de este portafolio de productos está garantizada en la red de talleres y almacenes de repuestos que el grupo ha desarrollado en Colombia”, precisó Robles.
Actualmente, la marca china tiene al menos un punto de venta y atención de servicios en cinco ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira. El gerente de Changan Colombia resaltó que adicionalmente la marca tiene exhibiciones en centros comerciales en Villavicencio y Duitama; y dentro del plan de negocios prevén otras aperturas en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Armenia, Cartagena y Santa Marta.
A pesar de lo diversa de la competencia en este nicho de mercado de vehículos de origen chino, donde participan marcas como Geely, Great Wall, JAC, Hafei, Chana, entre otras; Robles aseguró que el esfuerzo comercial de la marca se concentrará en ser la marca china número.
En la región, los vehículos de Changan se venden en Venezuela, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. Así mismo, tienen presencia comercial en Centroamérica, específicamente, en Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
Presente en la mayoría de los segmentos de vehículos
En el segmento de entrada, Changan participará con el modelo Benni, un vehículo que estará disponible en dos versiones: Lux y Confort. Con un precio que oscila entre $21 millones y $24 millones, este automóvil está equipado en su versión full equipo con sistema de frenos ABS, airbag (bolsa de aire), cámara de reversa, elevavidrios y espejos eléctricos. Para quienes buscan una mezcla entre lo práctico de un automóvil y lo espacioso de una camioneta está disponible el CX20, un vehículo con un motor 1.4 litros y 99 caballos de potencia. Se importará en una sola versión cuyo precio es de $31,5 millones. Y para quienes aman la conducción en camionetas, Changan ensambla en China el sport utility vehicle (SUV) llamado CS35, con una máquina debajo del capó de 123 caballos de potencia y el sistema de DVVT (control electrónico en los ejes de levas) para mejorar el desempeño mecánico, reducir el consumo de combustible y los niveles de emisión. Este vehículo llega entres opciones desde $38,5 millones hasta $42,5 millones.
La oferta de vehículos comerciales también es nutrida. Seis versiones diferentes de dos modelos (Minivan Changan y Minitruck Changan), tanto para carga como para pasajeros, se comercializan a un precio que varía entre $23,2 millones y $28,5 millones. “En los vehículos comerciales tenemos un portafolio completo, con una tradición de calidad y experiencia. La marca ha fabricado 5 millones de este tipo de unidades”, dijo José Guillermo Robles, gerente de la marca en Colombia.
La opinión
José Guillermo Robles
Gerente de Marca de Changan Colombia
“Queremos vender 800 unidades en el primer año y teniendo en cuenta el valor de nuestros vehículos, las ventas serán de US$12 millones”.
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