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La caída de 3,1% a octubre la sintió fuertemente Ssangyong Motor. La marca surcorena entró a reorganización en la Supersociedades.
La baja demanda de vehículos nuevos en 2017 fue el escenario perfecto para que algunas marcas del sector automotor ajustaran su dirección con miras a fortalecer las ventas en 2018. En ese contexto, Chevrolet, Renault y Toyota reinaron en las seis movidas empresariales más importantes de la industria, no solo por su reajuste en su estructura, sino también porque plantearon una estrategia a largo plazo.
El objetivo de las empresas estaba claro: plantear alianzas estratégicas para desarrollar nuevas plantas de ensamblaje, nuevas directrices y más volumen de producción y comercialización. Chevrolet, por ejemplo, anunció la creación de la nueva unidad GM Suramérica Oeste. En este cambio, Fernando Agudelo, pasó a dirigir la que en su momento fue GM Andina y, ahora, maneja la directriz de Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
“Confío en que esta nueva unidad de negocios nos permitirá aumentar las sinergias, actuar rápido y enfocados en alcanzar los resultados del negocio, consolidando nuestro liderazgo en el mercado, basados en un crecimiento rentable y sostenible”, aclaró Agudelo, el día que lanzaron su nueva SUV insignia: La Equinox 2018.
A la lista de las movidas también se sumó Mitsubishi como un jugador importante para el Grupo Renault. La marca nipona se unió a la alianza de Nissan-Renault, para complementar su plan 2022, el cual, le apuesta a reforzar la cooperación e intensificar la construcción de vehículos híbridos, eléctricos y autónomos. Este plan prevé la venta de 14 millones de vehículos anuales en el mundo.
Toyota, por el contrario, tomó el timón y junto a Mazda anunció que construiría una planta de ensamblaje en Estados Unidos. De acuerdo con las dos compañías, se pactó que está tendría que estar lista antes de 2021, pues cada una de las marcas invertirá alrededor de US$1.600 millones.
Para Oliverio García, presidente de Andemos, estos movimientos se dieron a razón de las bajas ventas del sector. “Las empresas saben que es hora de tomar nuevos retos y, sin duda, esto los pondrán en una mejor balanza para el próximo año. Esperemos que el sector logre un repunte”.
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias en el sector, pues el pasado 30 de octubre la Superintendencia de Sociedades aprobó el acuerdo de reorganización de Ssangyong Motor Colombia S.A. La empresa, distribuidora de camionetas, acordó con la entidad un acuerdo en los compromisos por más de $69.000 millones.
Es por eso que en medio de este lío empresarial, la marca surcorena decidió nombrar a un nuevo presidente para Colombia. Se trata de John Luis Torres Tovar, quien, tras trabajar en Goodyear, ahora pasará al mando de la compañía.
La Corporación Maresa, holding del sector automotriz con presencia en Ecuador, Perú y Colombia, también se añadió a la lista de empresas que le apuestan a aumentar la participación. Hace poco, anunció que será el nuevo presentante de la marca Chery en Colombia.
“Los clientes actuales y potenciales de Chery, así como su red de distribuidores, encuentran en Corporación Maresa un aliado estratégico que responde a sus necesidades de manera rápida”, aclaró días atrás José Barahona, presidente de la organización.
Finalmente, Hyundai tomó un nuevo respiro luego de que Neocorp anunció el relanzamiento de la marca. La empresa, que no tuvo un buen 2016, a causa del conflicto con su antiguo distribuidor Carlos Mattos, apalancó un nuevo plan de expansión para seguir ganando terreno en el sector automotor colombiano.
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