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Líderes del sector señalaron que se cumplieron las expectativas de las ventas para este semestre en gran parte al dólar bajo.
“Fue un buen primer semestre en ventas de autos”, así lo indicaron voceros de Fenalco y Andemos sobre los números parciales que se conocen de la primera mitad del año. Según los registros preliminares, pues junio no ha terminado, se habla de un crecimiento en facturación de 1,7% tras pasar de 113.000 unidades el año pasado a aproximadamente 115.000.
De este total, los líderes para los primeros seis meses de 2018 se concentran en las ventas de Chevrolet y Renault, en el caso de la primera, a mayo tenía un acumulado de 20.197 (y cerraría el semestre con 24.000 vehículos vendidos); y la marca francesa al quinto mes iba en 18.649 unidades, cifra que finalizaría a junio en más de 22.000.
En el tercer lugar está Nissan. La compañía japonesa en mayo ya completaba 8.560 unidades y registraba crecimientos de 4,5%, uno de los más altos de toda la industria. Se estima que podría estar cerca a las 10.000 referencias en junio.
En el listado sigue KIA. La empresa coreana tenía un acumulado a mayo de casi 8.000 unidades entregadas. Y en la quinta posición, el top de marcas lo completa Mazda, con un histórico a mayo de 7.522 vehículos y una proyección de acercarse a las 9.000 unidades comercializadas.
“El sector, aunque tuvo un crecimiento el primer semestre que bien se puede ubicar entre 1,5% y 1,9% para vehículos, muestra que hasta ahora se está logrando entrar en la fase de reactivación del consumo, después de unas etapas negativas como fueron 2017 y 2016”, explicó la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico.
En los registros, entre enero y junio llama la atención que en un año hubo cambios en las posiciones de la casilla seis a la 10. Por ejemplo, el sexto puesto de ventas de este primer semestre fue para Toyota, compañía que hace un año estaba de séptima, desplazando a Ford.
Precisamente, Toyota es la empresa con el crecimiento más alto. Sus ventas subieron más de 50% luego de que hace un año tenía poco más de 3.000 unidades entre enero y junio y ahora ya están rondando 6.000 carros nuevos entregados.
Otros que intercambiaron lugares fueron Hyundai y la japonesa Suzuki, esta última ahora está en la casilla nueve, puesto que hace un año era ocupado por la surcoreana, que ha caído más de 30% en las ventas registradas dentro de Colombia.
Para el presidente de Andemos, Oliverio García, “una de las principales variables que influyeron en los buenos niveles de ventas del primer semestre fue el precio del dólar. Estamos hablando de una Tasa Representativa del Mercado (TRM) a promedios de $2.800, con estos niveles se crea una buena correlación con el índice de confianza al consumidor, es decir, que así poco a poco se empieza a ver un mejor comportamiento del comercio. También recordemos que una divisa más baja se traduce en menos salarios mínimos para comprar productos dolarizados como lo son los carros, incluso, los que son ensamblados aquí por tener autopartes importadas”.
Alternativos y premium
Un nicho que creció en el último año, según destacó Andemos, es el de los carros híbridos y eléctricos con un aumento de ventas de más de 100%, dejando como resultado en el top cinco de las marcas por mayores unidades entregadas a: BMW, con más de 70; Renault, más de 60; Mercedes Benz, MINI y Volvo, con más de 10 por cada compañía.
Finalmente, entre las marcas premium, el liderato del primer semestre lo conserva BMW con ventas superiores a 1.300 unidades, seguido de Mercedes Benz, Audi, Jeep y Volvo respectivamente; top cinco que no se movió en el último año.
El gerente de BMW para Colombia, Daniel Galindo, señaló que por el lado de esta compañía “los resultados se vieron impulsados por mejores ventas en los modelos de la X3 que se lanzó en febrero y la X1 que lleva un año en el mercado. Además, se ha notado el interés del comprador en la ampliación del portafolio que tiene la marca para todo el país”.
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