.
EMPRESAS

Chilena CFR quiere liderar el mercado farmacéutico

miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aprovechar la experiencia de un siglo con la que cuenta el laboratorio colombiano Lafrancol así como el ritmo de crecimiento anual de 12%, serán dos de los recursos de los que ‘echará mano’ la filial chilena de CFR Pharmaceuticals para alcanzar su principal objetivo, una vez se concrete la adquisición de la compañía nacional: ser la farmacéutica número uno en el mercado colombiano.

“Esta transacción estratégica transformará a CFR en la empresa farmacéutica líder en Colombia, uno de los mercados más atractivos y de rápido crecimiento en la región, que junto con Perú, son los denominados Latin America’s New Tigers”, comentó hace menos de un mes el CEO de CFR Pharmaceuticals y Presidente Ejecutivo de la Especialidad Pharma, Alejandro Weinstein, quien por motivos de agenda no pudo atender la solicitud de entrevista de LR.

Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tampoco ha hecho una mención oficial sobre este negocio, en una carta (ver imagen) que envió Weinstein al superintendente de Valores y Seguros en Chile, Fernando Coloma Correa, el pasado 16 de octubre la SIC autorizó a CFR Intertational la compra por el 100% de la participación social del Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S. y Lafrancol Internacional S.A.S., así como de los demás activos que forman parte de sus operaciones.

Se espera, tal como había informado LR en agosto de este año, que el cierre de la transacción empresarial entre ambas farmacéuticas se cierre antes de diciembre. Aunque Ventura, por motivos de viaje, no pudo atender nuestra petición de entrevista, en el portal web de la compañía chilena está publicada una foto donde se observa a la dueña de Lafrancol firmando el acuerdo de compra-venta con Weinstein.

Lafrancol es un laboratorio ciento por ciento familiar, que no tenía hasta el momento ninguna inversión o participación extranjera ni controla más del 50% de un mercado o categoría de medicamentos específica, por lo que la SIC consideró que el negocio se podía concretar sin ninguna condición puntual.

Qué es lo que compran

Los US$562 millones que CFR o Recalcine pagará por Lafrancol se traducen en el control de una empresa que actualmente posee la cuarta plataforma comercial de medicamentos genéricos más grandes del país. Esto le ha permitido tener más de 200 referencias en esta categoría en las ramas de Cardio, Urología, Gastro, Ginecología, Psiquiatría, Neurología, entre otras.

Otro dato del laboratorio colombiano que Weinstein destacó es que Lafrancol posee una participación de 7,4% del mercado de medicamentos de prescripción, de acuerdo con datos de la firma IMS Health.

La comercialización de medicinas OTC, de venta directa o sin prescripción también es el fuerte de la compañía, representando cerca del 20% de sus ingresos. En este negocio, son tres las líneas de venta: analgésicos (Sevedol, Colik, Lumbal y Movidol), gastrointestinal (Finigax, Bisbacter, Gastrum y Banenzim) y pedialab (con la crema antipañalitis llamada Babytol).

Según datos de CFR Pharmaceuticals, la empresa colombiana en los últimos tres años ha impulsado su crecimiento a través de la aprobación y lanzamiento de más de 60 productos en el mercado nacional, lo que para la firma chilena es la mayor tasa de introducción de productos farmacéuticos en Colombia en dicho período.

Con ingresos que ascienden al año a una cifra de US$200 millones, Lafrancol ha registrado crecimientos anuales de 12% también en los últimos tres años.

El CEO de CFR indicó que con la compra hecha en Colombia, la compañía cumple su promesa de expansión regional, tal como lo prometió cuando la firma entró a cotizar en la bolsa chilena.

El interés por Latinoamérica

“Sumado al crecimiento orgánico de CFR, esta transacción es una oportunidad para extraer sinergias, creando mayor valor para los accionistas de CFR”, así lo indicó Weinstein al asegurar que Colombia se convierte en la plataforma idónea para expandirse hacia otros mercados de Latinoamérica.

El vocero destacó a Colombia como un mercado farmacéutico clave en Latinoamérica, con una creciente clase media que ha impulsado su economía. Según Business Monitor Internacional, el país genera ventas en fármacos de casi US$4.000 millones y se prevé que crezca más del 10% anual entre 2012 y 2016, en comparación con ese 1% y 4% previsto para los mercados desarrollados.

Vietnam, un mercado común para los laboratorios

A principios de los noventa, la Corporación Farmacéutica Recalcine o CFR inició su proceso de expansión internacional. Los primeros países donde llegó con sus productos fueron Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay. En el año 2006 la compañía entró al continente asiático a través de una alianza estratégica que firmó con una empresa de Vietnam, donde hoy también exporta Lafrancol.

Las opiniones

Esther Ventura de Rendón
Dueña y presidenta de junta directiva de Lafrancol

“La única razón por la que estamos evaluando la venta es porque queremos dedicarnos a la fabricación de biotecnológicos y se necesitan recursos”.

Rodrigo Arcila Gómez
Dir. Cámara Industria Farmacéutica de la Andi

“Esta es una economía de libre mercado abierta al mundo con el propósito de incentivar la competencia en sectores como el farmacéutico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 20/12/2024 Coosalud tiene una deuda de $433.000 millones y estaría en caso de lavado de activos

La Supersalud encontró una deuda de $433.000 millones, Supersolidaria tomó posesión de Coosalud Inversa por incongruencias en la información reportada

Industria 18/12/2024 Gremios alertan por caída de 9,7% en la producción de pan en lo corrido de este año

Según Adepan, el consumo de este producto per cápita en Colombia es de 22 kilogramos al año; el país ocupa el puesto 31 a nivel mundial

Transporte 20/12/2024 Fly Pass permite el pago electrónico en 154 de los 179 peajes que existen en Colombia

Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones