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El negocio de modificadores de leche, que factura anualmente más de $160.000 millones y en el que se comercializan productos como Chocolisto, Milo y Nesquik, creció 13% en el primer trimestre del año, un comportamiento que si bien es positivo no impide que las marcas miren hacia otras categorías.
Una de las más movidas últimamente es la de galletas, un mercado en el que ya está Milo (firma comercializada por la multinacional Nestlé), y al que este año podría ingresar Chocolisto, uno de los productos estrella de la Compañía Nacional de Chocolates.
Aunque aún no hay un anuncio oficial de la marca, LR conoció que este sello está interesado en entrar a nuevas categorías de consumo durante 2014, así como a ampliar el mercado internacional donde actualmente tienen presencia comercial, integrado por países como Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
“La marca está comprometida con ofrecer a las mamás y a sus hijos alimentos que contribuyan al crecimiento de una manera saludable. En esa meta ya tenemos algunas cosas, pues además de la tradicional bebida, tenemos barras de cereal. Con esto, ya no solo estamos en una categoría. Estamos explorando nuevas nichos de mercado y eso se concretará este año”, indicó Felipe Rodríguez, jefe de Marca de Modificadores de la Compañía Nacional de Chocolates.
Esta expansión del portafolio de productos forma parte de la estrategia de innovación que tiene la marca preparada este año y en la cual ya hizo su primer lanzamiento hace algunas semanas: la presentación de Chocolisto con 50% menos azúcar.
“Viendo la última encuesta de situación nutricional en Colombia, 5% de los niños menores de 5 años de edad sufre de obesidad y el 20% tiene sobrepeso. Lo que queremos con esta versión (con menos azúcar y endulzada con Stevia) es ofrecerle una alternativa a esos niños consumidores que no han podido entrar a la categoría o que no han podido acceder por el tema del azúcar”, agregó Rodríguez.
Datos de la firma Kantar Worldpanel para 2013 indican que la participación de mercado de Chocolisto en los hogares colombianos es de 51%, porcentaje que el vocero explicó podrá ascender a 55% cuando finalice el año. “Lo que estamos haciendo en cuanto a calidad e innovación seguramente nos permitirá ganar tres o cuatro puntos más en la penetración que tenemos actualmente en los hogares del país”, agregó.
De las 20.000 toneladas que aproximadamente mueve el negocio de modificadores de leche al año, Chocolisto representa cerca de 7.000 toneladas. La empresa espera mantener o superar el mismo crecimiento que obtuvo el año pasado (14%), meta que hasta ahora se va cumpliendo pues en el primer trimestre de 2014 las ventas de la marca crecieron 17%.
Chocolisto se produce en la planta de Rionegro, en Colombia, y en una segunda planta que está ubicada en Costa Rica. “Esta es la marca principal para la Nacional de Chocolates en el exterior y la meta es ser la principal firma en el nicho de modificadores de leche en América Latina”, señaló Rodríguez.
El vocero no precisó cuáles serían los nuevos destinos internacionales a los que llegaría Chocolisto durante 2014.
Gusto en antioqueños y en estratos 1 y 2
El 80% de las ventas de Chocolisto, tanto en valor como en volumen, se concentra en las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Pacífico y la Costa; y de este total, 25% se concentra solo en Antioquia. “En este departamento hay un alto consumo de modificadores de leche y de ahí el panorama observado”, dijo Felipe Rodríguez, jefe de Marca de Modificadores de Leche de la Nacional de Chocolates. Así mismo, vale la pena destacar el consumo de esta marca por estrato. El gerente precisó que el 50% del consumo de Chocolisto se registra en los estrato 1 y 2; un 31% en el estrato 3, un 11% en el estrato 4 y un 8% en los estratos 5 y 6.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general