MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones
El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría General que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones con IPS y proveedores de medicamentos. Del total, solo 10 tienen indicadores de liquidez y margen de solvencia satisfactorios, mientras que Salud Total, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y Sura cumplen con los activos de inversión.
Sin embargo, frente al reporte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, señaló que el valor no coincidía, pues “las deudas reconocidas pendientes de pago son de $5,2 billones. El resto es deuda contingente de autorizaciones, glosas y servicios no avisados”, dijo Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, a través de sus redes sociales.
El experto agregó que el informe “confirma lo dicho por la Corte Constitucional: los recursos que entrega la Nación para la salud no son suficientes y que las deudas con el sistema de salud amenazan la sostenibilidad y el derecho de los colombianos”. Sobre el pago de los presupuestos máximos, el gremio ha asegurado que el Estado no está al día con el pago a las EPS, ya que cuenta con deudas por más $3 billones correspondientes a 2022 y 2023, además de deudas de recobros en procesos jurídicos.
El gremio también aseguró que el Gobierno Nacional aún debe al sistema de salud los presupuestos máximos de diciembre, enero y febrero, están a la expectativa del pago de marzo, pero aseguraron que “todo indica que no se hará”.
Según el informe de la CGN, al menos $11,3 billones corresponden a deudas que tienen las EPS con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud. Asimismo, se reveló que 16 de las entidades tienen indicadores de solvencia no satisfactorios.
Sobre el informe, el presidente de la República, Gustavo Petro, adujo que parte del problema es que el sistema es “uno de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en salud que dejó la red hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin la atención adecuada”.
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Carlos Alberto Montoya, presidente de la Asociación de Intermediarios de Seguros, aseguró que sin estos actores los seguros venderían sólo 5% de las pólizas