MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa, creada en 1961 por los ingenios azucareros, cuenta con cuatro unidades de negocio
La unidad agrícola de Ciamsa, con cerca de 20 años y nuevos proyectos, busca potencializar el desarrollo de la agricultura sostenible del país y afianzar aportes a la productividad agropecuaria.
César Palacio, quien recientemente asumió el liderazgo de la unidad, habló de la empresa, su portafolio, la tecnología, los proyectos y el mercado de materias primas.
¿Cómo se compone el portafolio de la unidad agrícola de Ciamsa y qué tecnología se destaca?
El portafolio tiene cuatro líneas: fertilizantes simples, especialidades, Nutrikimia con fertilizantes NPK complejos granulares y Forkamix con mezclas físicas que brindan flexibilidad a cualquier formulación especial o de agricultura de precisión, siendo esta última línea una gran apuesta que basada en los tipos de suelos, plantaciones y su estado fisiológico, busca satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos a su medida para alcanzar altas productividades.
Dentro de las especialidades de Ciamsa se encuentra el producto Naxtrom, tecnología a base de urea potencializada con Triamida N-(n-butil) tiofosfórica (Nbpt) y Diaciandiamida (DCD), moléculas que disminuyen las pérdidas de nitrógeno por volatilización y reducen el riesgo de pérdidas en forma de nitratos.
La tecnología Naxtrom con inhibidores de nitrificación y ureasa es de origen estadounidense, garantizando calidad, efectividad y disminuyendo la emisión de gases efecto invernadero generados en la fertilización con urea.
¿Qué proyectos tienen para mejorar la productividad de los cultivos y contribuir a la conservación del medio ambiente?
Ciamsa, con 19 años de experiencia en fertilizantes, está trabajando en: innovación, mejoramiento de la productividad de los cultivos como factor fundamental de la seguridad alimentaria del país e iniciativas de sostenibilidad ambiental de la nutrición vegetal con énfasis en dos recursos vitales: agua y suelo.
En innovación, se inauguró la nueva planta de fertilizantes aplicando tecnología de punta con inversión 100% colombiana, y en simultánea estamos generando una línea de productos líquidos bioestimulantes. También construimos alternativas para aumentar nuestra capacidad de maquila a otros actores del mercado y producción de fertilizantes mezclas a la medida.
Para el mejoramiento de la productividad de los cultivos trabajamos con tecnologías tendientes a la mitigación de pérdidas de nitrógeno, el resto de nutrientes también son materias primas de alta calidad y efectividad. En Ciamsa desarrollamos proyectos de investigación y desarrollo de nuevas alternativas para atender el mercado de fertilizantes mezclados a la medida.
Nuestra apuesta en sostenibilidad ambiental de la nutrición vegetal, está enfocada en dos recursos: agua y su uso, así como el suelo y su regeneración más conservación, entendiendo que este es un factor de vital importancia en la producción agropecuaria. Fortaleceremos nuestro portafolio y las mezclas físicas con productos hidrosolubles que requieren un consumo menor de agua. Otro ítem es nuestro proyecto de orgánicos de compost de origen animal y vegetal como los provenientes de la caña de azúcar. Así mismo, se evalúan fuentes minerales. Todo esto para generar una mayor eficiencia.
Dos de los factores limitantes de la agricultura mundial, que día a día toman relevancia, son la disponibilidad de agua y la degradación de los suelos.
¿Cómo funciona la provisión de fertilizantes en Colombia con un mercado internacional tan volátil?
Colombia en las últimas décadas ha fluctuado en consumos alrededor de 1,6–1,8 millones de Tm/año, siendo 2021 un año de 2,2 millones de Tm. Lo particular de la provisión de materias primas es que más de 90% son importadas y los países de origen han sido pocos con marcada dependencia de Rusia, Ucrania, EE.UU., China y Canadá, entre otros.
Nuestro país queda influenciado directamente por aspectos externos referentes a la provisión de fertilizantes. La pandemia y pospandemia desencadenaron desórdenes logísticos que incrementaron los precios de los fletes marítimos. La guerra Rusia-Ucrania generó momentos de desabastecimiento por ser dos de los principales productores, así como incrementos del precio del gas que es un insumo que marca ampliamente el costo de producción de fertilizantes. Los momentos de compra o uso para las principales épocas de siembra en los grandes productores agropecuarios: Brasil, EE.UU., China, Rusia, India, entre otros, marcan posibilidades de desabastecimiento. Los precios han presentado disminuciones que ya se ven reflejadas en los mercados. Así mismo, y posiblemente dejando algunos factores sin mencionar, la tasa de cambio afecta directamente el costo de la materia prima y del producto final al consumidor.
Los actores del mercado de fertilizantes en Colombia han venido buscando alternativas de origen de provisiones adicionales a las tradicionales, regulando sus inventarios a stock de seguridad moderados y por medio de proyectos incluso con participación gubernamental se buscan opciones de materias primas nacionales.
Colombia cuenta con minerales como fósforo, calcio, magnesio y silicio que, con algunos tratamientos como la acidulación, los procesos térmicos o biológicos, podrían ser alternativas de fuentes de fertilización. Hoy hay entidades y empresas desarrollando e investigando estos temas”.
Ciamsa Agrícola impulsa el desarrollo de los agricultores
“Ciamsa viene apoyando a los agricultores para que logren mejores productividades de manera sostenible en sus cultivos. Con un equipo de profesionales del agro, especialistas en suelos y nutrición vegetal, se da cobertura en la geografía nacional a cooperativas, agroindustrias, agricultores, industriales, asociaciones y agremiaciones, así como canales comerciales con programas de asistencia técnica diferenciada, dando las recomendaciones necesarias para un buen proceso de fertilización, garantizando la productividad en los cultivos con fertilizantes mezclas físicas a la medida. Por eso, Ciamsa está creando nuevas alternativas y generando bienestar a la región y el campo colombiano, impulsando varios programas sociales de la mano de la alcaldía en Yotoco, donde se ubica su operación desarrollada como una empresa 100% colombiana”, dijo Mauricio Gutiérrez, gerente general de la empresa.
Diego Hernández, rector de la UAO, dijo que para el próximo año, con el impulso de la COP16, esperan alcanzar 9.000 estudiantes
Hay una demanda que solicita la nulidad de la elección y se insiste en que no se respetaron los estatutos a la hora de designarlo. Hay más de 30.000 accionistas a la espera
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia