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Cimento construiría su próximo centro comercial en la ciudad de Medellín

sábado, 14 de marzo de 2015
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Rayza Zambrano

¿En qué etapa está Cimento?
Está en etapa preoperativa, lo que quiere decir que recién nuestro primer proyecto en el país está en operación, el Centro Comercial  Fontanar, que cuenta con una inversión de US$190 millones; entonces en este momento estamos en el periodo de inversión, no estamos en periodo productivo todavía, por lo tanto,  no hay información financiera de Cimento.

¿Qué otros proyectos tienen para este año y los próximos?
En este momento estamos concentrados en la terminación y el inicio de operaciones de Fontanar, pero también estamos   analizando otros proyectos a desarrollar a futuro. Para los años  2017, 2018 y 2019 estamos planteando proyectos en la ciudad de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá, en Soacha y el norte.

Como compañía queremos realizar proyectos en ciudades principales del país, estamos buscando terreno para esto. En Medellín es donde tenemos el proyecto más avanzado, sería un centro comercial que iniciaríamos el año que viene e  inauguraríamos a finales de 2017 o 2018. Ya tenemos  negociado el terreno  y estamos en  etapa de diseño y trámites de licencia de construcción.  Los proyectos tardan, aproximadamente, dos años en construcción. Dependiendo el tamaño del proyecto las inversiones estarán entre los US$150 millones y US$190 millones.

¿Cómo es su modelo de negocio?
Manejamos un modelo de negocio de largo plazo, lo que quiere decir que nosotros construimos los centros comerciales para poderlos entregar en concesión después y Cimento conserva el derecho de propiedad, no vamos a vender ninguno de los locales y los vamos a operar en el largo plazo. Esto ha tenido mucha injerencia en el diseño que hemos  tomado en cuenta para el centro comercial, las inversiones que hemos hecho, en muchos de los casos, son superiores a lo normal, porque es como construir su propia casa.

¿Piensan incluir otros usos en los centros comerciales?
Nuestro negocio principal son los centros comerciales, pero podríamos llegar a combinar el comercio con otros usos, como oficinas, hotel, dependiendo de los estudios de mercado, de cada uno de los sitios. Por ejemplo, en Fontanar, cuya primera etapa es solo comercial,  hay tierra disponible, y estamos analizando a futuro  la  construcción de oficinas y hotel.

Cifras y marcas confirmadas de Fontanar
Este centro comercial de134.000 metros cuadrados de área construida, 56.000 de área comercial y 21.000 de zonas verdes, con dos accesos verdes peatonales, cuatro accesos vehiculares y 2.700 parqueaderos; contará con156 conceptos comerciales como Falabella, Ripley, Cinépolis, Éxito, Pepe Ganga, Forever 21, Nauty Blue, Zara, MNG, American Eagle,  Grupo Inditex, Leo Katz, Jaime Escobar, Arturo Calle, Studio F, Vélez, La Riviera, Bershka, Pull & Bear, Esprit, Juan Valdez, Wok, Crepes & Waffles, Davivienda y Bancolombia, entre otros. La tienda Zara tendrá 2.700 metros cuadrados en un solo nivel.

Las opiniones

Clio Guerra
Gerente de fontanar centro comercial

“Cuando hacemos un centro comercial, realizamos una investigación profunda para conocer la oferta comercial que demanda la zona”.

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