MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 'Día del Cine' treará aumentos de hasta 10 veces en el número de clientes de un sector aún en recuperación por la pandemia
Este lunes, las entradas a salas de proyección tendrán un precio de $5.000. Se trata de una campaña en honor al ‘Día del Cine’, una fecha que se celebra internacionalmente pero que por primera vez toma fuerza en Colombia y, además, con la coordinación de las empresas más importantes del sector. En el evento participarán Royal Films, Cinemas Procinal, Cinépolis, Cinemark, Cineland y Cine Colombia.
La preventa de las boletas empezó el 8 de febrero, y aplica a todo tipo de boletas y salas, incluyendo 2D, 3D y 4DX.
Las expectativas son altas. “Como industria aspiramos que 400.000 personas asistan a cine el 13 de febrero. En contraste, a nivel industria, en un día normal podría haber 40.000 espectadores”, explica Munir Falah, el presidente y CEO de Cine Colombia.
Por su parte, el presidente de Cinemark, Pablo Umaña, estima que habrá, al menos, cinco veces la cantidad de espectadores que se recibirían en un lunes de febrero normal. Así mismo, Jose María Ortega, gerente de operaciones de Cinépolis, afirma que el crecimiento en su caso será de aproximadamente 10%, “a razón de que es un lunes y no es quincena”.
Más allá del número de visitas, esta primera alianza para celebrar el ‘Día del Cine’ responde a la intención de generar un golpe de efecto: “La importancia de este día es lograr recordarle a los colombianos que seguimos existiendo como opción económica de entretenimiento y que es importante seguir apoyando a los cines para continuemos pudiendo entregar salas modernas bien operadas y con los estrenos mundiales del cine”, afirma Umaña.
Y es que los cines todavía no se han recuperado de los 15 meses de cierre que sufrieron durante la pandemia. “El mejor año de la historia del cine en Colombia fue 2019 cuando se vendieron 73 millones de boletas. Cuando reabrimos a mediados de 2021, el porcentaje que alcanzamos frente a 2019 fue muy bajito, cerca de 20%. En 2022, ya llegamos ligeramente por encima de 50%. Este año esperamos una cifra superior a los 50 millones de boletas vendidas”, explica Falah.
En 2022, la taquilla total de cine entre enero y noviembre alcanzó un valor total de $421.607 millones. Descontando el efecto inflación y tomando como año base diciembre de 2018, la taquilla presentó un aumento de $80.390 millones. Se trató, por lo tanto, de un aumento de 31,1% con respecto a todo el año 2021, según un estudio de Proimágenes.
Ortega proyecta que el número de asistentes de Cinépolis crecerá 30%, este año. Umaña, por su parte, ubica la cifra en torno a 10%, dependiendo de la acogida que tengan los Blockbuster.
Finalmente, Juan Carlos Mayungo, gerente de Cinemas Procinal, apunta a una “recuperación del mercado con un presupuesto de tres millones de espectadores que significa un incremento de alrededor de 15% con respecto al 2022 para nuestra compañía”.
“Estamos viendo un crecimiento rápido. Se está recuperando el hábito de ir al cine”, señala Falah.
Las producciones colombianas tuvieron estrenos récord en 2022
El pasado fue un buen año para la industria nacional. Se registró el mayor número de largometrajes colombianos estrenados en salas de cine de la historia. Entre enero y noviembre se dieron a conocer seis películas más que en 2019, año que hasta ahora ostentaba el récord de estrenos nacionales.
De las películas colombianas estrenadas, 25 son documentales (46% del total), 20 son dramas (37%), seis son de comedia (11%), dos de misterio (4%) y uno de terror (2%). De cada cuatro colombianos, tres fueron al cine el año pasado, según Proimágenes.
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia