MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe de la CRC de medición de calidad de los servicios de comunicaciones durante 2018
El año pasado en Bogotá Claro fue el operador con mejor velocidad de descarga en redes móviles con 10,9 Mbps, según el informe que realiza la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), donde se mide la experiencia de los usuarios en el uso de servicios móviles y fijos de internet y telefonía.
El listado del top cinco en la capital lo completa ETB con 10,6 Mbps en la segunda posición con mejor experiencia en descarga, seguido de Éxito con 10,4 Mbps, Tigo con 10,3 Mbps y Movistar con 9,4 Mbps.
En Medellín, otra de las ciudades analizadas en los servicios móviles, Claro también se llevó la primera posición, en esta ocasión con 9,7 Mbps, seguido de Éxito con 8,6 Mbps, Movistar con 8,37 Mbps, Tigo con 8,3 Mbps y Virgin con 8,1 Mbps.
Entre las 10 ciudades que tuvo en cuenta la CRC para realizar esta medición, se evidencia que las mejores velocidades no son ni para Bogotá, ni para Medellín, sino por el contrario la que mejores datos proporcionó fue Barranquilla con el operador Claro y una velocidad de 15,4 Mbps, seguido de Santa Marta con la misma firma y 15 Mbps. En tercer lugar se encuentra Popayán con Etb, Claro y Movistar con 14,2 Mbps, 13,7 Mbps y 13,44 Mbps respectivamente.
Según resaltó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC "queda demostrado que estas mediciones aportan al mejoramiento de la calidad del servicio, puesto que han motivado a los operadores a adelantar esfuerzos adicionales para mejorar la experiencia de sus clientes al momento de consumir los servicios".
Es de resaltar que la medición para servicios móviles se realizó en 10 ciudades entre las cuales está Barranquilla, Bogotá, Medellín, Santa Marta y Neiva, mientras que para los servicios fijos estas tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. El informe también mide los intentos de llamadas no exitosos, las llamadas caídas, el tiempo de carga en web y la latencia.
El operador que registró menor número de intentos de llamadas no exitosas en Bogotá fue ETB con 0,5%, seguido de Éxito con 1,1%, Tigo con 1,2%, Virgin con 1,3% y Movistar con 1,4%. Es de resaltar que en este item se sacó con base en cada 100 llamadas realizadas.
Por su parte, el operador que tuvo menor número de llamadas caídas en Bogotá fue Tigo con 1%, seguido de Movistar y Éxito con 1,7%, ETB con 2,1%, Virgin con 2,2% y Claro con 2,3%. En este item también se tuvo en cuenta el indicador de las 100 llamadas realizadas.
Referente al que menor tiempo de carga en web presentó en Bogotá fue Tigo con 5,4 segundos, seguido de Movistar con 6,2 segundos, ETB con 6,3 segundos, Éxito con 6,4 y Claro y Virgin con 6,6 segundos cada uno.
En latencia (tiempo que tarda en viajar la información de un lado a otro) el que menor tiempo registró en Bogotá fue Virgin con 134,5 ms, seguido de Movistar con 141 ms, Claro con 158,6 ms, Tigo con 189,3 y Éxito con 189,7.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria