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La historia de 30 años de Claro en Colombia
COMUNICACIONES

Claro ha invertido US$16.000 millones en tres décadas de operación en el mercado

jueves, 25 de julio de 2024

La historia de 30 años de Claro en Colombia

Foto: Gráfico LR

La empresa cumplió tres décadas de presencia en Colombia; la compañía representa 58% de la inversión en el sector que está apostando por la conectividad 5G

Claro celebró ayer su trigésimo aniversario de operación en Colombia. En julio de 1994 inició la historia de la empresa con la primera llamada que salió por medio de sus redes. Tres décadas después, Rodrigo de Gusmao, presidente de la compañía en el país, aseguró que la multinacional ha invertido US$16.000 millones en materia de infraestructura durante su trayectoria.

Su historia continuó en 1997 y el inicio del milenio, dos periodos en los que se marcaron hitos como la aparición del modelo prepago en telefonía y la llegada de América Móvil a Colombia.“En estos años ha habido mucha historia: desde la conectividad 2G, 3G y 4G, hasta el despliegue de las más de 10.000 antenas que tenemos en Colombia”.

El 2012 fue otro de los periodos claves para la compañía, pues el 26 de junio de ese año nació Claro Colombia de la unificación de Telmex y Comcel. Sus hitos siguieron en años posteriores. En 2014, por ejemplo, inició el despliegue de la tecnología 4G, conectividad aún clave para las telecomunicaciones.

La historia de 30 años de Colombia en el mercado local
Gráfico LR

“La implementación de la tecnología 4G tardó 10 años en llegar a 99% de todos los municipios de Colombia. Aún con la llegada de las 5G, queremos seguir con la expansión de la generación anterior para llegar a la ruralidad”, aseguró de Gusmao.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo de Gusmao Presidente de Claro Colombia

    “Colombia es la tercera operación de América Latina entre 22. Somos muy importantes para América Móvil y estamos buscando soluciones de 5G basadas en la IA”.

En cuanto a la red 5G, Claro inició esta historia en 2018, cuando fue el primer operador en hacer las pruebas en Colombia. A inicios de este año, justo en su trigésimo año de existencia, lanzaron la operación comercial de esta red, la cual tiene presencia en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

De Gusmao sostuvo que la empresa seguirá apostando por el 4G porque no es una tecnología que necesite llegar a todo el país. “El 5G no se necesita en la ruralidad, sino en el desarrollo de ciudades inteligentes, en el funcionamiento de los puertos y sectores como el minero energético y el agro.El gran cambio con la red será en la conversión digital de las empresas. Lo que viene para nosotros son las soluciones verticalizadas para las compañías y el Gobierno Nacional”, dijo.

El directivo aseguró que de las 10.000 antenas que hacen parte de su infraestructura, 1.000 son de 5G; para octubre de este año se espera que este número suba a 1.500. Asimismo, explicó que en materia de infraestructura cuentan con más de 100.000 kilómetros de fibra óptica para la conexión de ciudades en Colombia y 17.000 kilómetros de cable submarino para conectar al país con las demás naciones de la región. “Nuestro compromiso es seguir invirtiendo”, dijo de Gusmao.

La empresa busca 85% de conectividad

De Gusmao afirmó que el sector pasa por un momento crítico dada la presión ejercida por la baja rentabilidad y liquidez. Al igual que otros actores del sector, el directivo dijo que hay demasiados competidores. “Es un mercado muy fragmentado y no quiero decir que la competencia no sea buena, pues genera innovación tecnológica, pero no podemos perder rentabilidad y dejar rezagado al sector en materia de inversiones”, dijo. Claro busca actualmente una meta en común con el Gobierno Nacional: la conectividad a internet de 85% del país.

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