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COMUNICACIONES

“Claro Media es una unidad de negocio relacionada con contenidos y publicidad”

viernes, 21 de junio de 2024

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que la salud financiera de las telecomunicaciones es el gran reto que tiene el sector

Las empresas de telecomunicaciones en Colombia están atravesando por problemas financieros. La alta demanda de los servicios y el bajo costo que pagan los usuarios ha hecho que las compañías del sector bajen sus ingresos y no tengan oportunidad de hacer reinversiones en nueva infraestructura. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, afirmó que el lanzamiento de Claro media es una nueva unidad de negocio para superar este escenario retador que atraviesa la empresa.

¿Qué es Claro media y cómo funciona?

Es una nueva unidad de negocio que se enfoca en utilizar toda la infraestructura que tiene Claro para vender contenidos a nuestros usuarios en diferentes formatos. Producimos, por ejemplo, Red + Noticias y otros contenidos y vendemos contenidos. Por otro lado está la publicidad, los contenidos se hacen con el fin de que haya una audiencia para llegar a través de los anunciantes.

¿Cuántos clientes tienen en este negocio?

Muchos de los anunciantes son pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad de hacer publicidad de una forma económica y eficiente. Hacemos mercadeo móvil, lo que nos permite identificar los intereses de las personas y llegar a ellas. Se trata de un proceso para complementar la publicidad tradicional. La mayoría del crecimiento de este negocio está en torno a las pyme, pues tenemos 2.000 clientes de este segmento. Los grandes clientes son alrededor de 10%.

¿Cómo le ha ido a la empresa en materia de ingresos?

Hacemos tremendas inversiones en las redes para suplir la demanda de nuestros clientes, y vemos una reducción significativa de los ingresos. Hay mayor competencia cada día y un incremento muy fuerte en los costos por la inflación. La salud financiera de las empresas de telecomunicaciones es un gran reto. En América Móvil hemos logrado mantener un nivel bajo de endeudamiento y esperamos ver un poco de consolidación. Si uno mira en Brasil, ya no hay cuatro sino tres operadores. Esto con el fin de que el sector siga creciendo y se puedan hacer las inversiones.

¿Cómo van las inversiones en redes 5G?

En Colombia hemos invertido este año alrededor de $568.000 millones. Serán inversiones continuadas mientras logramos recuperar la inversión y seguimos reinvirtiendo. Tenemos cuatro redes interpuestas una sobre la otra y es una presión muy grande. Estamos en seis ciudades con la cobertura y queremos llegar a 14 más cuando finalice el año.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo de GusmaoPresidente de Claro Colombia

    “Claro tiene la mayor cantidad de antenas 5G, con 930 de las 1.050 ya existentes en el país: 90% de la infraestructura que hoy existe en Colombia con esta tecnología”.

¿Cuál es su análisis sobre el precio del espectro?

Hay un valor para comprar el espectro, pues hay una licencia que es del Estado. Tenemos una licencia para explotarlo por 20 años. Hay un segundo valor, que es una contraprestación por la explotación del espectro, se paga al Ministerio TIC.

Hay otra discusión y es cómo crece la demanda de usuarios. Una persona consume cuatro veces más datos que hace tres años. Este consumo viene de empresas como Meta y Netflix, contenido que pesa mucho sobre dicho consumo. Esto pone presión a los operadores para hacer grandes inversiones. Esa es la discusión, porque estas empresas no pagan contraprestación sobre el uso del espectro.

¿Qué tan difícil es llegar a zonas alejadas?

Este Gobierno ha definido una meta muy clara para llegar a 85% mínimo de las personas conectadas a internet, lo que requiere grandes inversiones para lograr la cobertura.

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