.
COMUNICACIONES

Claro y Tigo lideran la experiencia de los usuarios en redes de cuarta generación

jueves, 16 de julio de 2020

Movistar lideró por tercera vez consecutiva la experiencia de video y empató en la experiencia de velocidad de carga con Claro

Laura Neira Marciales

Los operadores móviles y el Gobierno se han centrado en el desarrollo de la infraestructura en el país, para hacer la transición de las redes de 2G y 3G, que todavía tiene 9,5 millones de conexiones, hacia la tecnología 4G, usada por casi 21,3 millones, esto con el fin de conectar a los más de 34,3 millones de colombianos que no tienen internet móvil, y brindar un mejor servicio.

Los resultados se ven en el más reciente reporte de Opensignal, en el que se vio por primera vez en el país que dos operadores, Claro (82%) y Tigo (80,2%), superaron la marca de 80% en la métrica de disponibilidad de la red 4G, lo que significa que los usuarios en ambas redes pudieron conectarse a los servicios de esta tecnología más de 80% del tiempo. En el tema de la experiencia de la cobertura en 4G, también se evidenció un liderazgo de Claro con 5,9 puntos sobre 10, seguido por Movistar con 4,7 puntos y Tigo con 4,3 puntos.

Al respecto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que “este resultado es producto de nuestro ambicioso despliegue en la banda de 700 MHz que venimos adelantando desde abril de 2020”, y resaltó que “cada vez que un usuario Tigo se conecta a un sitio en la banda de 700 MHz, experimenta cambios significativos en la calidad de los servicios móviles, que le permiten alcanzar hasta el doble de velocidad en su navegación cotidiana y una mejor cobertura”.

Movistar, por su parte, alcanzó 79,1%, quedando a menos de un punto porcentual del margen de 80%, lo que también demuestra el trabajo constante y eficiente que vienen haciendo las compañías en el país.

Al ver los resultados, se evidencia también una fuerte posición de Claro en el mercado colombiano de las telecomunicaciones, pues este operador lideró cinco de las siete categorías analizadas en el informe de Opensignal.

Movistar también demostró su liderazgo en la experiencia de video, categoría que ha protagonizado en los últimos tres informes, al llegar a una puntuación de 63,2 sobre 100 puntos, lo que además significó un crecimiento de 3,2 puntos con respecto al reporte del semestre pasado.

En el segundo puesto se ubicó Claro con un aumento de 3 puntos que lo llevaron a 61,2 puntos este semestre. El mayor crecimiento se vio en los resultados de Tigo con una variación de 3,5 puntos, con los que sumó un total de 58,8 puntos.

Esto demuestra que los usuarios tuvieron una experiencia aceptable en la transmisión de video móvil en resoluciones bajas, sin embargo, “los tiempos de carga a veces eran lentos y el estancamiento, especialmente a resoluciones más altas, no era infrecuente”, explicaron en el reporte.

Una de las novedades de este año fue la medición de la experiencia de los videojuegos, con la que descubrieron que “jugar juegos multijugador en el país es un desafío”. En este punto nadie se salva, ya que la diferencia entre el puntaje de los operadores es pequeña y se ve una baja calidad frente a la escala de Opensignal.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “Cuando un usuario Tigo se conecta a la banda de 700 MHz, experimenta cambios en la calidad de los servicios móviles, alcanzando hasta el doble de velocidad y cobertura”.

Todos los operadores se ubican en la franja inferior de la medición, y esto, según la firma, es porque los usuarios percibieron retrasos en la experiencia de juego y no recibieron comentarios inmediatos sobre sus acciones. El líder de la categoría fue Claro con una calificación de 40, seguido por Tigo con 39,2 puntos y Movistar con 38,7.

En las aplicaciones de voz, punto para el que se analizó la calidad de las llamadas de aplicaciones como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger, se vio un crecimiento significativo de Claro con 2,3 puntos más que en el reporte pasado, llegando a 73,7 puntos sobre 100. Este resultado llevó a que Tigo descendiera al segundo puesto pues su mejora fue solo de 0,2, con los que sumó 72,5 puntos. Movistar también mostró un fuerte crecimiento con 1,4 puntos de más que lo llevaron a 70,6.

Experiencia en velocidad de descarga

Una vez más Claro lideró la categoría de velocidad de descarga, con un promedio de 14,4 megabits por segundo. Aún así, se ve una mejora destacable de 1 megabit por segundo en los resultados de Tigo, que alcanzó un promedio de 13,5 megabits por segundo y Movistar mostró un aumento de 0,7 megabits por segundo al llegar a un estimado de 12,3 megabits por segundo en descarga.

Opensignal destacó que aunque Claro todavía cuenta con una ventaja, el crecimiento es significativo y se espera que pronto haya un desafío con otro operador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 18/11/2024 Claro anunció llegada de la red 5G a Popayán y completa 18 ciudades con cobertura

La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación

Automotor 18/11/2024 Cierre de fábricas de Volkswagen en Alemania no afectará la operación en Colombia

La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas